El INTECO explica cómo funcionan los bitcoins, cual es su valor y cómo se utilizan

25/04/2014

Susana de Pablos. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha difundido un artículo divulgativo sobre los bitcoins. E invita a los lectores a contar su experiencia de compra con estas monedas virtuales.

En su último boletín, el INTECO habla de esta famosa moneda electrónica que utiliza la criptografía para garantizar su seguridad. El artículo se inicia explicando que un conjunto especial de usuarios (conocidos como mineros) trabajan de forma distribuida, realizando cálculos matemáticos muy complejos, para validar las transacciones que otros usuarios generan. Cada bloque de transacciones validadas se añade a una cadena que contiene todos los bloques de transacciones anteriores. “Así, cualquier usuario puede verificar si en algún momento se ha producido alguna irregularidad”, asegura el INTECO.

Y a continuación añade: “Mientras al menos la mitad de estos usuarios sean honestos, el sistema Bitcoin se comportará de manera legítima. Por este motivo el sistema de Bitcoin se considera seguro”. Estas son las incógnitas a las que el INTECO da respuesta:

¿Qué hace especial a Bitcoin respecto a otras monedas virtuales?
La principal razón es que el bitcoin no es controlado por ninguna autoridad. Lo controlan sus usuarios, con las ventajas e inconvenientes que esto tiene. Al no estar respaldado por ninguna entidad gubernamental, no hay garantías al respecto.

¿Qué valor económico tiene un bitcoin? El valor de Bitcoin viene determinado de la misma forma que otras monedas actuales, como el Euro o el Dólar. Es decir, Bitcoin se puede ver como una divisa fiduciaria, cuyo valor se basa en la confianza que la sociedad deposita en ella. No obstante, el hecho de que las bitcoins no estén controladas por ninguna autoridad (de nuevo, de ahí se deriva uno de sus principales atractivos) hace que las bases de esta confianza sean otras.
En el caso de divisas oficiales, es la confianza en el Estado o autoridad que la soporta la que determina su valor. En el caso del bitcoin, el valor de cambio de bitcoins con respecto a cualquier otra divisa oficial aumentará conforme la sociedad (usuarios, mercaderes, etc.) acepte pagos con esta moneda, disminuyendo en caso contrario. Consultar el valor actual del bitcoin en BTC-E.

¿Cómo se usan los Bitcoins?
Estos son los tres pasos para poder realizar una transacción haciendo uso de Bitcoins:
1. Escoge un monedero.
Del mismo modo que en la vida real el dinero lo guardas en un billetero o cartera, los Bitcoins debes guardarlos en un monedero virtual. Por tanto, antes de comprar monedas virtuales tendrá que tener algún sitio donde guardarlas. Existen varios tipos de monederos. Elige que se ajuste mejor a tus necesidades:
.- Monedero de escritorio: se instala en el ordenador y tú eres el responsable de proteger el dinero que en él guardes.
.- Monedero móvil: permiten llevar tus bitcoins encima y realizar un pago en cualquier momento.
.- Monedero web: aunque permiten utilizar bitcoins en cualquier navegador o dispositivo móvil, debes ser cuidadoso si utilizas este tipo de monederos ya que si esa web sufre algún problema de seguridad, podrías perder tus monedas. En la web Bitcoin.org facilitan varias aplicaciones monedero, ¡infórmate!

2. Obtén bitcoins
La forma más fácil de obtener Bitcoins es a través de casas de cambio como Bitsatamp o Coinbase. También es posible comprar y vender Bitcoins a usuarios particulares, aunque esto requiere encontrar un vendedor con reputación aceptable. En sitios web como Localbitcoins o Conectabitcoin puedes encontrar compradores/vendedores de Bitcoin de todo el mundo.

3. Compra con Bitcoins
Si ya tienes dinero sólo te falta comprar, pero ¿dónde? Busca los negocios y servicios que acepten como método de pago los Bitcoins. Aunque no se trata de un medio de pago utilizado de manera masiva, existen sitios donde puedes utilizarlos.

Los bitcoins dejan huella
Las transacciones con Bitcoin no son anónimas. Y es que, al contrario de la creencia popular, son fácilmente trazables (está documentado en la Wiki de Bitcoin, habiendo además varios artículos investigando sobre el tema).

Una de las polémicas alrededor del bitcoin viene del hecho de que se suele utilizar (a veces bajo una errónea sensación de anonimato) para fines ilegítimos. Por este motivo, no te extrañes si escuchas noticias que relacionan bitcoin con actividades ilegítimas.

Y concluye el artículo del INTECO con esta invitación: «Esperamos que después de leer este artículo tengas un poco más claro que son los Bitcoins o por lo menos, que cuando escuches hablar sobre este tema, sepas por donde van los tiros. ¡Quién sabe! Igual hasta te animas a comprar unos Bitcoins y realizar transacciones con ellos. En ese caso, ¡estaremos encantados de escuchar tu experiencia!».

Más información
.- Descargar el estudio realizado por el INTECO Bitcoin: una moneda criptográfica.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.