Bankia quiere otra venta parcial del paquete del Frob antes del verano

28/04/2014

Miguel Ángel Valero. Pese a haber cerrado una de cada tres sucursales, la entidad nacionalizada gana un punto de cuota en nuevo crédito a empresas y en financiación ICO.

Bankia elude el debate sobre si deben computarse como devolución de ayudas públicas los 1.304 millones obtenidos en la primera privatización parcial, con la que el Frob redujo su participación (vía BFA) del 68,4% al 60,9%. La AEB no los tiene en cuenta en su cálculo del coste de las ayudas públicas a las cajas de ahorro. El director general de la entidad nacionalizada, José Sevilla, se limita a subrayar que “BFA es 100% Frob, y el Frob es 100% del Estado” y que Bruselas impuso una limitación de dividendos hasta 2015.

Tras esta primera reducción de la presencia pública en Bankia, no se puede hacer otra hasta junio, por el compromiso de tres meses fijado en la operación. A esa fecha remite Sevilla a los bancos de inversión interesados en participar en la colocación. «La decisión la tiene que tomar el FROB», insiste en la presentación de resultados del primer trimestre. “Dependerá también de la situación de los mercados”, precisa.

Pero Sevilla no oculta que en Bankia quieren que se produzca cuanto antes una segunda reducción de la participación del Frob: » Nosotros tratamos de facilitar que sea posible esto. Dentro del plan de devolución de ayudas públicas, la venta de Bankia es una parte importante», argumenta.

En la entidad especulan con una nueva privatización, en un porcentaje similar al de la primera, antes del verano, y no descartan incluso una tercera antes de que finalice el año.

Para facilitar la operación, los números tienen que ayudar. En el primer trimestre, Bankia ha ganado 186 millones de euros, el 157% más (38,5% si se descuenta el efecto del préstamo subordinado en las cuentas de 2013). BFA-Bankia obtuvo un resultado de 250 millones, el 17,4% más que en marzo de 2013.

Sevilla dejó muy claro que Bankia mantiene su objetivo de obtener un beneficio de 1.100 millones de euros a cierre del ejercicio, que terminará con una ratio Basilea III del 10%. Y que no se revisan los de rentabilidad (10%) para 2015.

La venta de participadas estará “prácticamente culminada” este año, tras realizar medio centenar de desinversiones (entre ellas, NH, Aseval, Bancofar e Iberdrola), que han aportado una liquidez de 197 millones hasta abril (acumula ya más de 5.200 millones por estas operaciones). Bankia ha vendido 2.235 activos inmobiliarios en el primer trimestre.

 

Ganancia de cuota

Pese a reducir el 38% la red de oficinas, Bankia ha logrado ganar casi un punto de cuota de mercado en nueva producción de créditos a empresas (hasta el 11,35%) y en financiación ICO (11,99%). En financiación a pymes el peso de la entidad nacionalizada crece 0,76 puntos, hasta el 11,05%. Y en consumo, 0,33 puntos, hasta el 9,61%. En depósitos gana 0,09 puntos, hasta el 8,75%. Y en fondos de inversión, una décima (4,92%). “Aquí aspiramos a nuestra cuota natural, que oscila entre el 8% y el 9%, pero tardaremos en lograrlo”, precisa Sevilla.

“El crédito seguirá yendo de menos a más”, tras crecer el 26% respecto al primer trimestre de 2013. En consumo y pymes “está subiendo desde hace seis meses a buen ritmo”, mientras en hipotecas el crecimiento es mucho más moderado.

La morosidad desciende por vez primera. El saldo de riesgos de dudoso cobro bajó en 842 millones (hasta los 19.180 millones). Descontadas las ventas de carteras (300 millones), son 500 millones, “velocidad de crucero trimestral” que se traduce, de confirmarse el pronóstico, en unos 2.000 millones menos de dudosos a final de año. La ratio de mora baja 0,34 puntos, hasta el 14,31%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.