Hacienda prepara un plan especial para luchar contra la economía sumergida

28/04/2014

diarioabierto.es. Aún no se conocen los detalles, pero se sabe que el objetivo principal será tener mayor información de las ventas para evitar los pagos en negro.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lanzará un plan especial para atajar las ventas en negro, con un incremento del control en las ventas y cambios en la relación entre los contribuyentes y la AEAT.

Aún no se conocen los detalles del plan ni las fechas en las que se pondrá en marcha, aunque sí se sabe que el objetivo principal será tener una información más cercana de las ventas para evitar los pagos en negro.

El plan se basará en dos ejes: uno de control y otro de gestión. En la parte de gestión, se intentará acercar en el tiempo la información que recibe la Agencia Tributaria de los contribuyentes, lo que podría implicar cambios en la presentación de las declaraciones de algunos impuestos, como el IVA.

El director general de la Agencia, Santiago Menéndez, ha inaugurado este lunes la Conferencia Global de la OMA sobre el Operador Económico Autorizado, aunque no ha precisado los detalles del plan.

Menéndez se ha limitado a decir que la Agencia Tributaria hará una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el control con auditorías informáticas y un sistema para garantizar la trazabilidad de algunos negocios.

Este sistema se aplicará en terminales públicas de venta, apuntes contables, cajas registradoras, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas, según ha dicho el director.

Según Menéndez, el uso de las nuevas tecnologías es un «enfoque fundamental» para la lucha contra el fraude, junto al aumento de los medios humanos de la Agencia. «Si no se entiende que hay que intensificar el uso de nuevas tecnologías, se equivocará el pronóstico», ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno ha hecho una «apuesta decidida» por la lucha contra el fraude con un incremento «extraordinario» de la oferta pública de empleo vinculada a este sector en este mismo ejercicio.

Así, se ha elevado en 1,8 veces el número de vacantes de altos cargos a cubrir, mientras que ha aumentado en 7 veces la oferta de cuerpos técnicos y también en 7 veces el número de agentes al servicio de la Hacienda Pública.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.