España duplica su aportación al beneficio del Grupo Santander

29/04/2014

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado, Javier Marín, no cree que la evolución del paro vaya a truncar la mejora de la morosidad.

El Grupo Santander vuelve a ser más español. La diversificación internacional y la crisis habían ido reduciendo la aportación española a los resultados del grupo Pero el crecimiento en créditos (0,3%), con alzas del 67% en la nueva producción de hipotecas, 27% en la financiación a empresas, y 24% en pymes, y en recursos (3%, especialmente en fondos de inversión, donde ha ganado más de dos puntos de cuota de mercado), más la reducción del 6% de los costes tras la integración de Banesto y de Banif, han hecho que el Santander en España (sin incluir la parte nacional de Consumer Finance) gane 251 millones de euros, el 155,4% más que en marzo de 2013. La consecuencia es que España multiplica por dos su aportación respecto a diciembre, hasta el 14%, y es el tercer mercado más importante para el grupo, tras Brasil y Reino Unido, ambos con un peso del 20%.

Los mercados desarrollados suponen el 56% del beneficio del Santander, frente al 44% de los emergentes, aunque la oferta anunciada para comprar a los accionistas minoritarios su 25% en la filial en Brasil elevará el peso de éstos hasta el 49% en el caso de que todos acudan a ella.

Javier Marín, consejero delegado del Santander, exige a la organización “afianzar el cambio de tendencia en el crédito, tanto a empresas como a particulares”. Aunque reconoce que el aumento a final de año será «modesto». Pero sí pronostica una “aceleración” de los ingresos en España (el margen neto ha crecido el 22,7% en el trimestre).

También destaca la desaceleración de la morosidad, que apenas crece 0,12 puntos, hasta el 7,61%, por las menores entradas netas tanto de empresas no inmobiliarias (baja 38 puntos), como de particulares en hipotecas (20 puntos de descenso) y tarjetas más consumo (caída de nueve puntos). Marín no cree que la evolución del paro vaya a truncar esa mejora de la morosidad.

Sobre compras en España, el consejero delegado del Santander urge a cerrar «cuanto antes» la venta de CatalunyaBanc porque así se produciría el «último coletazo» de la reestructuración de las cajas de ahorros. El banco examinará “con el máximo interés” las condiciones cuando se hagan públicas, lo mismo que la venta de la red fuera de Cataluña, y enviará al mismo equipo que analizó CatalunyaBanc en los anteriores intentos de subastas y NCG Banco. «Estamos esperando a que se abra el proceso», ha enfatizado.

Sobre la venta de Barclays España, Marín precisa que “en el Santander miramos todas las oportunidades que se nos presentan, en España y fuera”. «Si salen los números, presentaremos la oferta correspondiente, pero hasta ahora no nos han dicho nada».

Reino Unido y Brasil

El consejero delegado del Santander se muestra “muy contento”·con la filial en el Reino Unido, que dirige Ana Patricia Botín. “A medio plazo, saldrá a Bolsa”, `porque la intención del Santander es que las filiales coticen. “Esta estrategia no cambia por la operación en Brasil, que no se va a replicar, de momento, en otras filiales”, precisa Marín.

El consejero delegado del Santander estima que la oferta de adquisición por el 25% de su filial en Brasil aportará hasta 1.169 millones más al beneficio atribuido del grupo hasta 2016, si acuden a ella todos los minoritarios. En ese caso, Santander Brasil aportaría al grupo 108 millones más este año, 504 millones adicionales en 2015 y otros 557 millones en 2016.

La operación, que busca “poner en valor el negocio del Santander en Brasil y generarlo a largo plazo”, incrementará un 0,4% el beneficio por acción este año, el 1,3% en 2015 y el 1,1% en 2016. Y sólo tendrá un coste de tres puntos básicos en la ratio de solvencia, cuando la reducción de la deducción de capital por minoritarios será de 20 puntos básicos en los próximos cinco años.

El Santander convoca junta general de accionistas en septiembre para aprobar la operación, que estaría cerrada en octubre.

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