Popular gana un 39,5% menos hasta marzo tras provisionar 385 millones

30/04/2014

diarioabierto.es.

Banco Popular registró un beneficio neto de 63 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 39,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la entidad.  

   El banco ha logrado este resultado mediante la generación de unos ingresos totales superiores a los del primer trimestre de 2013 y después de realizar provisiones netas por importe de 385 millones de euros.

   Según la entidad, la mejora de los principales indicadores de la economía aún no se ha trasladado por completo a la actividad del negocio bancario, de ahí que las provisiones llevadas a cabo sean aún elevadas y que el margen de intereses refleje un entorno económico caracterizado por el desapalancamiento y el incremento del ahorro.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se situó en 549,2 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2013, debido fundamentalmente a la reducción de la cartera ALCO y al actual entorno de tipos de interés.

El margen bruto, que recoge el aporte de las comisiones y el resto de ingresos ordinarios, se situó en 916,8 millones de euros, lo que supone un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el margen de explotación, magnitud que mejor refleja la capacidad de generar ingresos por parte de un banco, alcanzó los 471,8 millones de euros, lo que supone un 17,5% más que en el primer trimestre del 2013.

Asimismo, la evolución del margen de clientes es «muy positiva» y aumenta en 17 puntosbásicos desde el primer trimestre de 2013, situándose en el 2,48%.

A pesar del contexto, de escasa actividad, hasta el 24 de marzo de 2014, Banco Popular ha concedido préstamos ICO por importe de 798 millones de euros y una cuota del 21,1%. El incremento del crédito concedido a pymes y autónomos respecto al primer trimestre de 2013 ha sido del 6,8%.

En relación al crédito a la clientela bruto, éste se situó en 109.972 millones de euros, un 4,4% menos en términos interanuales, debido al desendeudamiento progresivo de la economía española, que en la misma medida que ha ido reduciendo su financiación, ha aumentado su ahorro.

Los recursos de clientes se incrementaron un 6,8% en términos interanuales, hasta alcanzar la cifra de 86.684 millones de euros. En este sentido, la entidad presidida por Angel Ron ha destacado que los tipos medios de contratación del pasivo han disminuido respecto a finales de 2013, reduciéndose de media en 26 puntos básicos la nueva contratación de los mismos.

Tras la reducción de las entradas en mora, la ratio de morosidad ha disminuido siete puntos básicos, por primera vez en siete años, y se ha situado en el 14,28%, marcando así un «claro cambio de tendencia» que se ve reforzado igualmente con la venta de inmuebles, que se triplica respecto al primer trimestre de 2013 alcanzando los 248 millones de euros.

Asimismo, a través de las provisiones realizadas desde el inicio de la crisis, que superan ya los 22.000 millones de euros, la cobertura total asciende al 13,5%. La ratio de cobertura de morosos sin amortizados ha aumentado 1,5 puntos porcentuales desde finales de 2013, hasta alcanzar el 41,7%.

En 2014, Popular ha emitido un total de 1.750 millones de euros en diversos instrumentos de financiación, con un apoyo muy alto por parte de los inversores internacionales. En enero, Popular colocó 550 millones de euros en deuda senior entre un 73% de dichos inversores y durante este mes de abril emitió 1.000 millones en cédulas hipotecarias con una participación de inversores extranjeros del 84,3%.

Como consecuencia de la «fuerte» actividad comercial, el número de pymes y autónomos que se han convertido en nuevos clientes de Popular en los tres primeros meses de este año ha sido de 18.826 y la cuota de penetración de empresas asciende al 24%. La cuota de mercado ha mejorado, tanto en créditos, situándose en el 7,27%, como en depósitos, alcanzando el 5,99%.

El número de accionistas a cierre del primer trimestre se ha incrementado un 2,3% respecto a diciembre de 2013, alcanzando la cifra de 271.376.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.