El Gobierno anuncia una rebaja de 5.000 millones en el IRPF y 600.000 nuevos empleos

30/04/2014

diarioabierto.es. "Paseo triunfal" de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, que han expuesto una "nueva España" económica para los próximos cuatro años con más crecimiento económico y nuevos empleos, 800.000 parados menos, finanzas públicas más saneadas y rebaja de impuestos. // Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017. Cuadros  // Referencia del Consejo de Ministros

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la rebaja de IRPF y Sociedades que se hará en el marco de la reforma fiscal que se presentará en junio devolverá a los contribuyentes 7.600 millones.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno a la actualización del programa de estabilidad y el cuadro macroeconómico.

Montoro ha concretado que la rebaja de IRPF aportará unos 5.000 millones entre 2015 y 2016, mientras que la reducción del Impuesto de Sociedades supondrá una rebaja de 2.600 millones.

El ministro ha explicado que estas cifras se han calculado en términos netos, sin descontar el impacto que tendría en los impuestos la mayor actividad económica en 2015 y 2016, el aumento del empleo y la ampliación de las bases imponibles, por lo que las cifras podrían ser mayores.

En cambio, ha garantizado que el Gobierno no subirá más los impuestos y que cualquier incremento estará vinculado a la normativa comunitaria.

En este sentido, ha explicado que es necesario aplicar la normativa comunitaria, tanto la que ya está en vigor, como la que se está preparando en algunas materias, como el Impuesto de Transacciones Financieras.

En cualquier caso, el ministro ha reiterado que la reforma del Gobierno se presentará en el mes de junio, que después irá a las Cortes y que entrará en vigor en el año 2015, aunque los cambios será progresivos.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado la labor que está haciendo el Gobierno para reducir el déficit público y poder hacer así una reforma fiscal que devuelva a los ciudadanos el esfuerzo hecho durante la crisis.

Se crearán 600.000 empleos

Pero junto a este anuncio, el titular de Economía, Luis de Guindos, presentó el cuadro macroeconómico para los próximos años en los que junto a las previsiones de PIB destacaron los anuncios relativos al empleo: se crearán 600.000 puestos de trabajo y se reducirá el paro en 800.000 personas durante el periodo 2014-2015. Una cifra esta última que trae recuerdos del pasado cuando Felipe González prometió la creación de 800.000 empleos en su primera legislatura, algo que no cumplió.

De Guindos explicó que esta previsión se realiza en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es de la que parten los Servicios del Ministerio a la hora de realizar las proyecciones sobre las variables laborales.

El ministro de Economía indicó que estos cálculos (600.000 empleos más y 800.000 parados menos) se han efectuado referidos a la comparativa del cuarto trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2013, y ha asegurado que la generación de puestos de trabajo se concentrará en el sector servicios y en la industria y, fundamentalmente, en el sector privado, «que es el que tiene que crear empleo».

En cuanto a la evolución de la tasa de paro, De Guindos ha explicado que las estimaciones incluidas en el cuadro macroeconómico son en términos de Contabilidad Nacional, y por tanto es una media.

El ministro ha insistido en numerosas ocasiones en que las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico están muy próximas al consenso de los analistas y son «prudentes», porque la estrategia del Gobierno es que «la realidad supere a las proyecciones». En este sentido, ha recordado que ésta es la tercera vez en la que se revisan las cifras sobre estos años.

100.000 parados menos que al principio de la legislatura

De Guindos ha destacado además que si se cumplen estas previsiones, a finales de legislatura habrá «algo más de 100.000 parados menos» que al principio de la misma, con una tasa de desempleo que también será inferior a la de cuatro años antes.

Asimismo, el titular de Economía ha resaltado que el empleo crecerá este año por primera vez desde el inicio de la crisis, tanto en términos EPA como en Contabilidad Nacional, y que la tasa de paro caerá en 2014 por primera vez desde el arranque de la crisis.

En este sentido, el ministro ha señalado que la EPA del primer trimestre del año, conocida ayer, refleja una destrucción de empleo «muy inferior» a la media registrada en los primeros trimestres de los últimos años. También el paro se ha comportado mejor, al reducirse en 2.300 personas, frente al incremento medio de 400.000 desempleados de los primeros trimestres del periodo 2008-2013.

En cualquier caso, ha subrayado que cuando se conozcan a nivel desagregado los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, que muestran un crecimiento trimestral del PIB del 0,4%, se podría tener una imagen «distinta» del empleo a la ofrecida por la EPA, sin que por ello se produzcan incongruencias.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.