En plena ‘guerra’ por las pymes, el Popular capta 18.826 en el primer trimestre

30/04/2014

Miguel Ángel Valero. El dividendo será “prudente, en línea con la recomendación de los supervisores, pero queremos volver a un payout del 50%”, señala el consejero delegado, Francisco Gómez.

La ‘guerra’ desatada por los bancos para captar pequeñas y medianas empresas (pymes) es vista por el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, de una forma positiva, aunque con cierta dosis de ironía: “Por fin se pone en valor el modelo de negocio de la entidad”. “No es fácil replicar ese modelo, se han registrado muchos fracasos intentándolo”, señala Gómez, que subraya que “las empresas recuerdan muy bien quiénes las han apoyado durante la crisis”. “El futuro de la banca pasa por las empresas”, remarca el consejero delegado del Popular.

En plena campaña de los bancos por las pymes, el Popular ha captado 18.826 (incluyendo autónomos) en el primer trimestre. Ha consolidado su posición como primera entidad en disposición de fondos ICO, con una cuota del 21,1%, muy por encima de su peso natural en el sector. Y una de cada cuatro empresas que operan en España trabaja con el Popular.

Junto al mantenimiento del liderazgo en pymes, “lo más destacable”, según el propio consejero delegado del Popular, del primer trimestre es la reducción de la morosidad, la primera desde el inicio de la crisis. Las entradas netas, que llegaron a los 2.276 millones de euros en 2013, se reducen en 132 millones en marzo. Gómez espera que la tasa de morosidad, que ha bajado siete puntos básicos en el trimestre hasta el 14,28%, siga reduciéndose a lo largo del ejercicio.

La morosidad no hipotecaria baja diez puntos básicos, hasta el 6,38% (la inmobiliaria está en el 43,72% y sigue en alza). Del 14,28% de morosidad hay 3.743 millones de euros de dudosos subjetivos (ahora mismo están al corriente de pago, por lo que técnicamente no son morosos).

Lo importante es que estos datos apuntan a un cambio de tendencia. «Lo mejor del dato de este trimestre es que es consistente. Los datos de enero, febrero y marzo son buenos, también los que tenemos hasta el 29 de abril. No se trata de algo puntual, sino de un cambio de tendencia», insiste Francisco Gómez.

También se acelera con rotundidad la venta de inmuebles, que multiplica por 3,3 en importe (119 millones de euros) y por 2,7 el número (496) a la registrada en marzo de 2013. El 77% de los compradores son extranjeros. Elk 30% de las ventas, en Andalucía.

 

Prudencia

Pese a la buena evolución de la mora y del ladrillo, también de los márgenes (el de explotación sube el 17,5%), que hace que el Popular tenga los mejores de la banca española, de los ingresos recurrentes y de la ratio de eficiencia, y las excelentes perspectivas para los próximos trimestres, la palabra más escuchada en la presentación de los resultados trimestrales fue “prudencia”. Francisco Gómez exige “cautela” ante el proceso de desapalancamiento y los bajos tipos de interés, aunque la situación económica muestra síntomas de mejora. “El entorno económico ha mejorado, pero es nuestra responsabilidad como gestores ser prudentes”, argumenta el consejero delegado del Popular.

La previsión es que el Popular termine el año “con un beneficio ligeramente superior a los 300 millones de euros”, en línea con lo fijado en el Plan de Negocio revisado tras las polémicas pruebas de resistencia de Oliver Wyman. Ese beneficio se apoya en el crecimiento de los ingresos, “tenemos a toda la organización volcada en dar créditos”, y en que se producirá “una reducción muy notable” de las provisiones para morosidad.

Sobre el dividendo, de nuevo prudencia. “Será prudente, en línea con la recomendación de los supervisores, pero nuestro objetivo es ir volviendo a un payout del 50%” del beneficio, subraya el consejero delegado del Popular.

No a Barclays España

Tras el anuncio de adquisición del negocio minorista de Citi en España, al Popular no le interesa Barclays España. CatalunyaBanc y su red fuera de Cataluña serán estudiadas: “Si encajan en nuestro modelo de negocio y aportan mucho valor a los accionistas actuales del Popular, pujaremos”, señala Gómez, que deja muy claro que “nos sentimos cómodos con la capacidad de distribución que tenemos en Españ, porque contamos con una red de sucursales suficiente”.

 

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