Externalia: saber hacer en redes comerciales

01/05/2014

Lucía Martín. Si las empresas no pueden permitirse tener comerciales propios pero a la vez, no pueden pasarse sin esta figura, ¿por qué no ofrecerles redes comerciales desde fuera? Eso hace esta compañía que va, por cierto, viento en popa.

fotoexternaliaLa empresa vio la luz en 2009, con una inversión inicial de 60.000 euros. El año pasado facturaron 4,4 millones de euros. No está mal, para tener solo cinco años de vida. Externalia se dedica a ofrecer redes comerciales para empresas de consumo, y desde 2011, también para el sector farmacia. Aunque nacieron en plena crisis entendieron que había un nicho de mercado: y es que las empresas, preocupadas por recortar costes, cada vez tenían a menos comerciales en plantilla pero evidentemente, necesitaban de esta figura para seguir dando a conocer sus productos. Y ahí estaba Externalia. La fundó Javier Vila, que venía de Pastas Gallo y Henkel Ibérica. El objetivo desde el principio estuvo claro: externalizar fuerzas comerciales, tanto de gran consumo como en el sector de restauración, hostelería, etc, y apoyar a las empresas que querían comercializar sus productos.

En 2011, y tras detectar que existía esa misma necesidad en el sector farmacia, decidieron crear una rama específica de outsourcing comercial para este mercado, y así nació Externalia Pharma, liderado en este caso por María Carroggio (con experiencia, por ejemplo, en Laboratorios Merck). “La tendencia entre las empresas farmacéuticas es guiarse, y en gran modo seguir, los pasos de las empresas de Gran Consumo, de manera que Externalia, al trabajar con ambos sectores ofrece una gran ventaja a sus clientes. Podemos guiar a las empresas que tienen presencia en Farma y desean entrar en retail pero también al revés” afirma Carroggio.

En la actualidad, la compañía cuenta con una red de más de cien comerciales repartidos por toda la geografía española, ofreciendo servicios en más de 10.000 puntos de venta diferentes. Entre sus clientes están Ing, Isabel, Pastas Gallo, Unilever, Desigual, Philips, etc.

Uno de los puntos que destaca en la compañía es la formación que dan a sus equipos (en cuanto a técnicas de negociación y uso de nuevas tecnologías por ejemplo), y la apuesta por la tecnología, que permite tener un seguimiento on line, en tiempo real, de los resultados del equipo de ventas. Los comerciales disponen de una app que les permite planificar las rutas, establecer objetivos concretos por visita, tener información del punto de venta, etc.

La previsión de facturación para 2015 es de 6 millones de euros: “El aumento de las necesidades de externalizar equipos comerciales, sumado a nuestra experiencia en los sectores en los que operamos, nos permiten planificar crecimientos de dos dígitos en los próximos años”, comenta Javier Vila.

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