La sombra de una guerra en Ucrania pesa sobre las bolsas

05/05/2014

Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank.

Los índices neoyorquinos finalizaban la sesión el pasado viernes con suaves recortes, del -0,28% para el Dow Jones: -0,28%, -0,13% para el S&P 500 y -0,09% en el caso del Nasdaq. En la sesión se publicó un informe de empleo de abril mucho mejor de lo esperado y aunque en principio la recuperación del mercado laboral es una buena noticia, una segunda lectura apunta a que los tipos de interés podrían empezar a subirse en breve, algo a lo que los mercados parecen temerle en exceso.  En abril se crearon 288.000 puestos no agrícolas, por encima de las previsiones, bajando la tasa de paro hasta el 6,3% desde el 6,7% anterior, su nivel más bajo desde septiembre de 2008.
Hoy la bolsa japonesa ha cerrado por festividad y, en Europa, la londinense tampoco abrirá sus puertas, por lo que podría verse un volumen de negociación algo más débil.
Dos preocupaciones asaltan a los inversores en el inicio de la semana. La primera, el conflicto ucraniano, que continúa recrudeciéndose y cada vez se habla más abiertamente de la posibilidad de una guerra civil.
Por otro lado nos encontramos con el PMI manufacturero chino de HSBC, que se sitúa en abril en 48,1, muy cerca de sus mínimos de 8 meses y manteniéndose por debajo de los 50 puntos (zona de contracción) por cuarto mes consecutivo.
Las bolsas europeas abren  muy planas, sin que hoy destaquen referencias importantes en la agenda corporativa. El Ibex 35 cotiza prácticamente sin cambios, manteniéndose en torno a los 10.470 puntos. Dos de los valores que más suben son Gamesa (+1,78%) y Técnicas Reunidas (+0,64%), después de anunciarse dos noticias relativas a los mismos.
Gamesa, a través de su filial brasileña, ha suscrito un contrato con Eólicas do Sul para el suministro de 72 aerogeneradores de la plataforma G97-2,0 MW, con una potencia total de 144 mega vatios (MW), que se instalarán en 6 parques eólicos del complejo eólico Chui en el Estado de Rio Grande do Sur, al sur de Brasil.
Saudi Aramco ha seleccionado a Técnicas Reunidas para desarrollar un gran proyecto en la que será una de las mayores plantas del mundo de generación eléctrica en Arabia Saudí, en la provincia de Jazan, sudoeste del país. El contrato se valora en unos 1.700Mn$ y las instalaciones entrarán en operación en 2017.
Mapfre cotiza en negativo tras publicar sus cuentas del 1T2014. La aseguradora ha obtenido unos ingresos de 6.901 Mn€ (-0,6%) y un beneficio neto de 219 Mn€ (-17,1%), aunque descontando el efecto de los beneficios extraordinarios del año anterior, el resultado atribuible prácticamente no variaría. La compañía ha dicho que en España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares.
Entre las referencias más importantes de hoy nos encontramos con el ISM no manufacturero de abril en EEUU y con la publicación de las cifras de Pfizer y Anadarko.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.