Barcelona, capital mundial de la moda nupcial

05/05/2014

Lucía Gaudioso. La Ciudad Condal alberga esta semana la única plataforma nacional del sector nupcial con la celebración de la 24ª convocatoria de Barcelona Bridal Week, que engloba la Pasarela Gaudí Novias y el Salón Internacional Noviaespaña.

Bridal Week Barcelona

Un momento de uno de los desfiles de la edición del año pasado

Barcelona será de nuevo el centro de los flashes de la moda, pero esta vez en el sector “bridal” (nupcial). Desde el 6 hasta el 11 de mayo, la ciudad catalana se convierte en la capital de la moda nupcial con la celebración de la Bridal Week en el recinto de la Fira de Barcelona. La Pasarela Gaudí Novias inaugurará el certamen acogiendo numerosos desfiles del 6 al 9 de mayo, cuando tomará el relevo el Salón Internacional Novias España, que cerrará sus puertas el 11 de mayo. Para la totalidad del evento se espera la asistencia de 230 marcas, el 50% internacionales, y de 16.000 visitantes profesionales de más de sesenta países.
España es un mercado líder para el sector de la moda nupcial, tanto en términos cualitativos como de tendencias. Concretamente, Barcelona se ha convertido en un auténtico referente de este tipo de moda en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Países Árabes y Asia, y en Cataluña se concentra aproximadamente el 50% de las empresas del sector dedicadas a la fabricación, exportación y diseño de vestidos nupciales. Y es que la exportación se ha convertido en el gran motor para la recuperación de este sector, ya que el 10% de las novias de todo el mundo deciden vestir el día de la boda con trajes de diseño español.
Este dato convierte a España en el segundo país exportador de trajes nupciales a nivel mundial, detrás de China, con más de 341,76 millones de euros facturados anualmente gracias a las exportaciones. Este prestigio internacional se debe principalmente a la calidad de los tejidos y al diseño innovador, al que se suma un magnifico acabado de las prendas. El sector de la moda para novia, novio y ceremonia facturó en 2012 un total de 1.300 millones de euros, el 15% del total del sector textil.
No es de extrañar, por lo tanto, que las grandes firmas del sector presenten sus colecciones en la Pasarela Gaudí Novias, que inaugurará la firma Rosa Clará. Le seguirán en el segundo día de certamen los diseñadores Raimon Bundó, Jesús Peiro, Victorio & Lucchino, Yolan Cris, Inmaculada García y H&M. Al siguiente día desfilarán Cymbeline, Isabel Zapardiez, Jordi Dalmau y Hannibal Laguna, junto con otras marcas que mostrarán las creaciones exclusivas de los modelos de fiesta y ceremonia para invitadas de boda como Ana Torres, Fran Sarabia, Francis Montesino, Patricia Avedaño, Francis Montesino o Matilde Cano. El último día de desfile ocuparán las pasarelas las marcas Pronovias, Miquel Suay y la diseñadora andaluza Juana Martín, que debuta en el sector nupcial. Carla Ruiz, con diseños de fiesta, y Fuetecapala, con diseños para el novio, pondrán el broche final a la pasarela.

50 años de Pronovias
Pronovias celebra su cincuenta aniversairio bajo el lema “50 years dressing dreams” (50 años vistiendo sueños) para homenajear a todas las novias del mundo que han vestido sus colecciones en un día tan especial como su boda.
La firma catalana inaugura este lunes una exposición retrospectiva en Barcelona, que recopila una muestra de los vestidos y piezas más representativas de su historia. La exposición, que también viajará a otras capitales de la moda como Milán o New York, mostrará diseños de Pedro Rodríguez, Manuel Mota, Valentino o Elie vy Elie Saab.
Para conmemorar las “bodas de oro”, la firma ha editado un libro que refleja los cincuenta años de historia enmarcados en un contexto social, histórico y económico, que integra a su vez la creación y la evolución de la marca. El libro, titulado “Brand Book”, también incorpora historias de testigos reales que han colaborado con la firma durante su existencia (diseñadores, novias, modelos, etc.).

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