Accionistas españoles de Deoleo insisten en que SEPI entre en el capital

05/05/2014

T. Juanes. Los pactos alcanzados hasta ahora dan el poder a CVC. Si bien cualquier cambio estratégico necesitará el apoyo del 60% del capital, el fondo británico puede llegar a hacerse con el 80% de las acciones.

La polémica por el control de Deoleo no ha concluido con el acuerdo alcanzado entre varios accionistas de la empresa aceitera y el fondo CVC Partners con el que controlará el 29,99% del capital. Venden sus aciones Bankia, BMN y Hojiblanca, sus paquetes del 16,5%, 4.8% y 8,64%, respectivamente, transacciones que tendrá que aprobar el Ministerio de Hacienda. Desde esa plataforma, la entidad británica lanzará una opa sobre el 100% y es previsible que se quede con cerca 80% del capital. Los socios españoles que permanecerán en la empresa son Unicaja, con el 10%; CaixaBank, 5,2% y Kutxa, con el 4,8%.

Un escenario que preocupa en medios del sector, y que se produce por la práctica salida de Hojiblanca, que se quedará con un 1% residual, y por las dudas que genera la posibilidad de que el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no adquiera el 10% o 15% de las acciones.

El ya exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, había solicitado al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, la citada intervención de la SEPI, pero ahora el tema parece que se ha enfriado. Además al proceso todavía le queda recorrido. Cuando concluya la opa, CVC se plantea promover una ampliación de capital por 151 millones de euros, de los que el fondo estaría dispuesto a suscribir al menos 100 millones.

Una aportación que desde la dirección de la empresa se valora positivamente, pero que reforzará el poder de CVC. En este contexto, Antonio Luque, presidente de Dcoop (antigua Hojiblanca), ha manifestado que si la SEPI entra, la sociedad que preside se replantearía su estrategia. Una posición que parece contradictoria y que añade incertidumbre al proceso, pese a que la posibilidad de que se plantee una salida diferente para la aceitera cuenta con escasas posibilidades.

 A la junta de accionistas, que se celebrará en junio al que se llevará la reducción del capital de la empresa en 138,56 millones, tendrá otro tema relevante sobre la mesa:  la fijación de una mayoría reforzada del 60% de los accionistas y del consejo para llevar a adelante determinadas operaciones como la venta de activos. El consejo estará formado por seis consejeros de CVC, dos que representarán a  Unicaja; uno, CaixaBank, uno de Kutxabank, y otro a propuesta de Daniel Klein. Además habrá dos consejeros independientes y el actual consejero delegado, Jaime Carbó.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.