ACS se alía con la austriaca Austro Control para pujar por las torres de Aena

08/02/2011

diarioabierto.es. ACS se ha asociado con la firma austriaca Austro Control para pujar por las torres de control que privatiza Aena y entrar en prestación de servicios de tráfico aéreo en aeropuertos españoles.

El grupo que preside Florentino Pérez no descarta presentar una oferta para las torres de los quince aeropuertos que Aena ha sacado a concurso en una primera fase.

ACS es una de las tres constructoras, junto a FCC y Ferrovial, que han solicitado certificación al Ministerio de Fomento para entrar en el negocio de control de tráfico aéreo.

En el caso de ACS, el socio elegido para competir en este proceso es la compañía que presta servicios de navegación aérea en Austria, y servicios de control de torre en nueve aeropuertos de Alemania.

Asimismo, Austro Control es el único proveedor nacional certificado bajo el marco del Cielo Único Europeo, que presta servicios en otro Estado de la UE, además de en su propio territorio.

La experiencia de este operador, junto a la importancia que otorga a la seguridad de las operaciones, la eficiencia en la gestión y la calidad de sus sistemas, son algunos de los elementos que, según las mismas fuentes, han llevado a ACS a elegir esta firma como su socio en España.

Así, todas las compañías que hasta ahora han mostrado su firme intención de pujar por las torres de Aena han buscado para ello aliados europeos. Ferrovial se ha asociado con la británica Nats (en la que tiene una pequeña participación indirecta, a través de BAA) y FCC lo ha hecho con la sueca LFV.

ACS abordará su entrada en las torres de control de Aena a través de su filial de servicios Clece, firma que además acumula una experiencia de cinco años en provisión de servicios aeroportuarios, tanto de handling (conjunto de servicios prestados a las aerolíneas en los aeropuertos) en los aeródromos de Málaga, Lanzarote y Fuerteventura, como de atención a viajeros en las terminales.

La compañía, según dichas fuentes, está realizando «importantes inversiones» vinculadas al proceso de certificación, formación y preparación, con el fin de contar con el nivel de calidad y competitividad que requiere la prestación de este tipo de servicios.

Aena inició el pasado mes de enero el proceso de privatización de las torres de control, con la licitación de una primera fase, que incluye la gestión durante cinco años de las instalaciones de quince aeródromos (Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla).

Los interesados en hacerse con alguno de los tres lotes de torres en que se divide el concurso tienen de plazo hasta el 17 de marzo para remitir a Aena sus solicitudes de participación en el proceso.

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