Cesce gana el 26,6% más en vísperas de su privatización

05/05/2014

M. Á. V. Su presidente, Álvaro Bustamante, destaca en la junta general de accionista “la solidez del modelo de negocio”.

El presidente de Cesce, Alvaro Bustamante, aprovecha la junta general de accionistas, posiblemente la última antes de la venta de la participación mayoritaria del Estado en la aseguradora de crédito a la exportación, que “los buenos resultados del ejercicio demuestran la solidez de las bases técnicas de nuestro modelo de negocio”.

La junta ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2013, que reflejan un beneficio antes de impuestos de 43, 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,6% respecto a 2012. Se trata del segundo mejor resultado desde la fundación de la compañía.

Bustamante precisa que el entorno económico español sigue siendo difícil pero “es evidente que las medidas adoptadas por el Gobierno están empezando a dar fruto”. Y añade: “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2013 y queremos seguir creciendo de forma rentable en los próximos años”.

“Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la solidez técnica de un modelo de negocio único e innovador orientado al cliente que, un año más, ha permitido a Cesce ganar cuota de mercado y obtener la tasa de siniestralidad más baja del mercado español”, insisten en la aseguradora.

El seguro emitido por cuenta propia experimentó un descenso del 7,4%, hasta los 27.830 millones de euros, pero los ingresos por primas aumentaron en un 2,6%. La evolución del negocio y el control de la siniestralidad han permitido la obtención de un resultado técnico del 18% de las primas. La tasa de siniestralidad sobre primas de Cesce descendió desde el 66% registrado en 2012 hasta el 59%, a pesar de algunas quiebras de gran envergadura.

La contratación de seguro por cuenta del Estado en 2013 ha continuado la tendencia descendente iniciada en 2012. El valor de las operaciones aseguradas en 2013, más repartidas que en años anteriores, ha sido de 7.250 millones. Los principales destinos de las operaciones han sido Angola, Brasil y Arabia Saudí. El valor de la cartera, que en 2013 alcanzó un récord histórico, superior a los 17.000 millones de euros, se ha reducido este año a 15.800 millones.

Un año más, se mantiene el signo positivo en el resultado del seguro por cuenta del Estado, que en 2013 ha sido de 111 millones de euros. El flujo de caja positivo acumulado para el Estado a lo largo de la historia de Cesce supera los 2.700 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2013, Cesce disponía de un patrimonio neto de 336,5 millones, un 5,4% más que en el ejercicio pasado. En los últimos cinco años, desde la implantación de su nuevo modelo de negocio, el patrimonio neto ha crecido un 96,5%.

 

Más actividad comercial

La aprobación por las Cortes Generales en abril de la Ley de Cobertura por Cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización, da vía libre a la privatización de Cesce. Esta norma crea la figura del Agente Gestor del seguro por cuenta del Estado, función que desempeñará Cesce por un periodo de ocho años, “lo que supone un reconocimiento a la labor desempeñada por la compañía desde su fundación en 1970”, destacan en la entidad.

“Nuestros objetivos inmediatos, una vez completada la integración operativa de las filiales latinoamericanas, son reforzar la actividad comercial en Europa y América y continuar con el esfuerzo de innovación en nuevas soluciones que nos mantengan en vanguardia del sector”, señala Bustamante, que no quiere que la privatización distraiga a la organización.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.