Ofensiva de Orange contra la compra de Digital Plus por Telefónica

07/05/2014

T. J.. Después de acudir en el plazo dado por el grupo periodístico, la operadora ha optado por hacerse con el control de la plataforma audiovisual, por la que también se ha interesado Mediaset y la cadena árabe Al Jazyra.

Prisa ha ganado este miércoles, 7 de mayo, un 4,5% en Bolsa tras la oferta recibida el día anterior por Telefónica para adquirir el 56% del capital de Digital Plus por 725 millones de euros La operadora que preside César Alierta cuenta ya con el 22% de las acciones, mientras el 22% restante está en poder de la italiana Mediaset. La oferta, que valora Digital Plus en 1.294 millones de euros, es un auténtico valor de oxigeno para la difícil situación financiera que atraviesa el grupo periodístico.

Telefónica ha optado por esta operación dentro de su despliegue para captar clientes a través de mejores ofertas y más diversificadas en el competitivo mundo de las telecomunicaciones, incluidos el de la televisión de pago. Es un área que cuenta con posibilidades de crecimiento en España dada su menor penetración respecto a otros países del entorno. La plataforma que controlará, si la oferta se materializa, la aporta una base de cerca de 1,6 millones de clientes, además de contenidos y derechos audiovisuales. Telefónica cuenta ya con 670.000 abonados a través de Movistar Fusión.

Durante la presentación de resultados de Telefónica este año, el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, señaló que la adquisición podrá tener carácter estratégico. Si bien Telefónica se lo ha pensado bien ya que superó el plazo dado por Prisa en febrero después de que la familia Polanco redujera su participación por debajo del 30%. Ahora queda por ver si Mediaset moverá pieza, ya que anunció que estaba pendiente de las decisiones de otras compañías.

En realidad en las sumas de clientes y en otros aspectos relacionados con la posición en la banda ancha que tomaría Telefónica está el principal problema de la operación que tendrá que ser analizada por Bruselas por las autoridades de defensa de la competencia ante una posición que superará el 60%. Es un tema que fue adelantado por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), José María Marín.

Esta oferta se produce cuando Orange arremete contra la estrategia de la empresa que preside Alierta. El grupo francés ha presentado dos denuncias ante la CNMC por las nuevas ofertas de Telefónica que tienen como objetivo la migración de clientes hacia la fibra óptica.

La operadora considera que los planes de Telefónica se basan en el estrechamiento de márgenes, por lo que no puede seguir el plan de la ‘teleco’ española, y la ha denunciado ante la CNMC por la degradación de la calidad del servicio mayorista prestado por Telefónica en su red de cobre.

A esta denuncia se une una reclamación aún más reciente, ya que Orange pide a la CNMC que no permita la compra del 56% de Digital Plus. En su opinión, tomaría una posición de dominio en el mercado nacional de la televisión de pago.

 

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