La Mutualidad de la Abogacía ofrece una rentabilidad del 5,5%

08/05/2014

Miguel Ángel Valero. Las aportaciones de los mutualistas crecen el 39,11% en el primer trimestre.

Pese al fuerte crecimiento registrado en el primer trimestre (las aportaciones de los mutualistas aumentaron el 39,11% hasta los 127,7 millones de euros, y el ahorro gestionado sube el 12,45%, para situarse en los 4.257 millones), los responsables de la Mutualidad de la Abogacía no revisan al alza sus objetivos para este año. Las aportaciones de los 180.119 mutualistas crecerán el 5,05%, para colocarse en los 432,7 millones; el ahorro gestionado, el 11,83%, hasta los 4.602 millones; la rentabilidad será del 5,5%, lo que deja al mutualista un rendimiento del 5%; y la ratio de gastos bajará al 0,28% pese a que los gastos aumentarán el 5,58% por las inversiones de cara a Solvencia II, en la que se lleva trabajando desde hace año y medio con una comisión de la junta de gobierno y un departamento específico, informática y digitalización de los expedientes; y el excedente será de 25 millones, que reforzarán los fondos propios (238,3 millones).

Mutualidad Abogacía resultados 2013Rafael Navas, director general de la Mutualidad, justifica esa prudencia en que se están registrando muchas aportaciones extraordinarias, 94 millones en 2013, el 100% más, que difícilmente se van a repetir. Pero el crecimiento de las aportaciones en el primer trimestre multiplica por ocho el fijado para todo el año, y el del ahorro gestionado es medio punto superior.

Luis de Angulo, presidente, destaca las aportaciones extraordinarias, el cumplimiento de Solvencia II mucho antes de que entre en vigor (el margen de solvencia está cubierto íntegramente con fondos propios, sin necesidad de computar las plusvalías tácitas), y que habrá “máxima vigilancia” sobre los gastos, aunque la ratio haya mejorado en 2013 tres décimas sobre el ejercicio precedente.

En 2013, el volumen de aportaciones fue de 411,9 millones, el 26,45% más que en 2012. El ahorro gestionado aumentó el 11,88%, hasta los 4.116 millones. Los gastos de gestión suponen el 0,3%, frente al 1,5% medio de aseguradoras y fondos de pensiones. La rentabilidad fue del 5,89%, y la que recibió el mutualista, el 5,3%. Las inversiones suman 4.438 millones (inmobiliarias, 437 millones, son el 9,84%). La renta fija, con una rentabilidad superior al 9,84%, acapara el 83,66% del total.

La Mutualidad de la Abogacía ha cerrado 2013 con un superávit de 44,3 millones (40,01 millones en 2012), que se destinará a reservas. Una vez que lo apruebe la asamblea general, los fondos propios sumarán 213,3 millones, el 26,45% más.

 

Cartera “tremendamente simple”

Antonio de Arcos, subdirector general y responsable de las inversiones de la Mutualidad de la Abogacía, explica que el mantenimiento de la rentabilidad por encima del 5% se apoya “en una cartera antigua de deuda pública, de larga duración”, en una estrategia que huye de la volatilidad, una cartera de inversiones “tremendamente simple, sin productos complejos”, basada en una combinación de deuda pública y bonos corporativos españoles. “Podemos estar tranquilos los cuatro o cinco próximos años”. Luis de Angulo resalta que “es clave” contar con un equipo de inversiones propio.

Silverio Fernández Polanco, secretario de la Mutualidad de la Abogacía, critica por “inaceptable” la penalización fiscal que tiene llevar el excedente a fondos propios. “Pagar el 25% tendría sentido si se pagan dividendos, no si se destina a reforzar la solvencia”, argumenta.

José María Atrás, vicepresidente, señala que la creciente movilidad de los profesionales liberales en Europa está provocando distorsiones en los sistemas alternativos y en las cotizaciones sociales para la pensión. Mutualidades similares a la de la Abogacía en Europa se han unido en Eurenpro para tratar de armonizar esos regímenes.

Luis de Angulo considera que tanto el informe Lagares sobre la reforma fiscal como el de la previsión social complementaria impulsado por el Gobierno “dejan mucho que desear y no cumplen las expectativas sobre el ahorro a largo plazo”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.