De España siempre me llevo un lomo

08/05/2014

Carmen Duerto.

rossi1En su casa no se habla de su abuelo, ni tampoco de la popularidad de su madre. Con Carmen Martínez Bordiu va al cine y con Jean Marie Rossi, su padre disfruta del arte contemporáneo que éste colecciona y una de sus obras The Ring de Liechtenstein ha marcado la vida profesional de Cynthia Rossi, una abogada/criminóloga pintora que no pierde la sonrisa. Con el respaldo de la licenciatura “por si me va mal en el arte” vive de pintar cuadros coloristas de estilo pop y psicoretratos. Rechaza ser it girl, adora el anonimato y el ambiente intelectual en el que vive en París. Acaba de cumplir 29 años y además de engordar un par de kilos, cada vez que viene a visitar a su familia, se lleva en la maleta un lomo. Ahora acepta ser la madrina de un nuevo proyecto de decoración, Decora, de El Corte Inglés porque encaja en su mundo.

 

¿Dado tu perfil bajo por qué has aceptado ser madrina de la nueva sección de decoración de El Corte Inglés?

Porque todo lo que es decoración y arte me encanta y porque coincidía con mi cumpleaños (29 años) eso me permitía venir a celebrarlo con parte de mi familia.

 

¿Compras en El Corte Inglés?

Por supuesto porque además de tener todas las marcas francesas, hay de todo por eso voy siempre. Siempre me llevo a París, un lomo porque me encanta.

 

rossi2¿Con una madre tan expuesta cómo consigues mantener el perfil bajo?

Porque vivo en Francia y me gusta vivir en el anonimato en París. Me encanta España pero aquí es más difícil, sin embargo, en Francia lo consigo

 

Nada que ver con una it girl

Yo creo que no lo soy porque me considero muy discreta y me gusta salir con amigos y tener una vida social pero discreta. Veo poco la televisión y apenas leo revistas españolas. Mi ambiente es muy intelectual y por eso me gusta vivir en Francia.

 

¿Qué tal se vive entre dos culturas?

Es verdad que en París me siento totalmente francesa y cuando vengo a España, enseguida me meto en el ambiente español y a los dos días ya pienso en español y me siento tan española como francesa. Lo único que, es verdad que, como vivo en París de vez en cuando me cuesta encontrar alguna palabra concreta para expresarme en español pero lo entiendo todo.

 

¿Y los tacos en qué idioma los dices?

No me gusta mucho decir tacos pero esos salen en los dos idiomas….Soy de extremos, cuando estoy enfadada estoy enfadadísima y cuando estoy contenta estoy contentísima. Ese carácter fuerte y la expresividad para mostrarlo, creo que es un rasgo español que tengo y de mi padre he heredado lo racional que soy.

 

En lo del carácter la fama de tu madre te precede…

Eso es lo que más admiro de ella, su independencia y libertad porque soy más introvertida que ella. Necesito que la gente esté orgullosa de lo que hago y me condiciona mucho lo que diga la gente, busco su aprobado. En cambio a mi madre le da igual lo que digan de ella, tiene una fuerza que admiro. Nunca se ha sentido condicionada ni por su familia ni por la sociedad.

 

¿Cómo te celebraron tu 29 cumpleaños en España?

Me tenían preparado un almuerzo en familia con lo que más me gusta para comer; gazpacho, croquetas y chipirones. Cada vez que me voy de España, me llevo dos o tres kilos de más porque me encanta comer.

 

¿Estudiaste en Francia la historia de tu familia Franco?

Sí, claro en el colegio como todo el mundo y durante la carrera de Derecho porque hice una especie de curso de convalidación para los dos países y había un poco de derecho español y también de historia de España con mi familia y yo no les decía nada a mis profesores pero mis amigos lo sabían, pero yo callada porque soy muy discreta. He de decir que quedaban reflejados de forma muy objetiva no se tomaba partido. Me he criado en París en el anonimato más absoluto y nunca me han pesado mis apellidos españoles.

 

¿De qué vives?

Me licencié en derecho y en criminología y al acabar los siete años de estudios, no tenía muy claro si quería entrar en la policía o ser juez y acabé siendo abogado. Al trabajar en el despacho de abogados me di cuenta de que eso no me gustaba mucho, que había algo que me faltaba. Lo dejé, en principio por tres meses de reflexión y comencé a pintar a la espera de decidir qué hacer, al final, los tres meses se han convertido en casi tres años pintando y no paro de recibir encargos.

 

¿Cuánto cuesta un Cynthia Rossi?

Eso no lo voy a decir porque son encargos personales y no quiero hablar de dinero. Son cuadros con muchos colores, un poco como el pop art de Lichtenstein y además, con un padre tan implicado en el mundo del arte, he vivido siempre rodeada de arte.

 

¿Pero tu padre es anticuario?

Pero le encanta el arte contemporáneo y en casa lo he visto siempre porque es coleccionista. De hecho una de las piezas suyas que más me gusta es una llamada The Ring que son dos manos y la del varón le pone un anillo al dedo de la mano de la mujer y esa es la obra que más me ha marcado.

 

¿Cuántas regañinas te han caído por dejar la abogacía?

Por supuesto, a mi padre le dio mucho miedo porque él veía a su hija trabajando y trabajando durante ocho años y que lo deja todo por pintar pues, por supuesto, que se inquieta pero tengo la seguridad de tener mi carrera de abogada y si quiero dedicarme a ello lo podré hacer. Cuando empecé a vender mis cuadros, gracias al boca a boca, me vio tan feliz que me dijo; “mejor estar feliz con algo que te gusta que trabajar en algo más convencional pero que al final te estresa y te pone de mal humor”.

 

¿Te da para vivir?

Depende de los meses porque fluctúa mucho, pero sí consigo vivir de mis cuadros. Soy independiente desde hace tres años. Vivo en el centro de París, por donde me muevo en bicicleta y pinto en las afueras de la ciudad. Todos mis clientes son franceses. Mi obra, de momento, no cuelga en casas españolas.

 

¿Cómo es tu casa?

Es una mezcla de arte moderno y también con toques antiguos. Por ejemplo, hay cuadros bonitos que mi madre me ha prestado con muebles que he encontrado en el mercado de las pulgas o que me ha dejado mi padre. El resultado, tira a moderno pero es una mezcla porque me gustan los contrastes.

 

¿No me digas que el Dalí de tu madre lo tienes tu?

Bueno, no es mío es de mi madre y claro que me gustaría tenerlo pero ese no me lo ha prestado

 

¿Haces exposiciones?

Me encantaría pero de momento trabajo sobre encargos y tengo tantos, que no me sobra obra. Me gustaría tener stock y exponer, pero tengo tantas peticiones que aún no le he pintado ningún cuadro a mi abuela, mi madre sí que tiene uno pequeñito y a mi hermano por su cumpleaños, le hice una especie de collage de su vida. Lo que yo hago son psicoretratos de la persona, con su vida, sus recuerdos o también, cuadros generales, un poco de todo y cuando era pequeña le vendía mis dibujitos a los amigos de mis padres, eso fue el principio,je,je.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.