Ibercaja comienza a rentabilizar la absorción de Caja 3

08/05/2014

Miguel Ángel Valero. El nuevo crédito a empresas crece el 15% en  el primer trimestre, y el 60% de éste va a pymes.

El Grupo Ibercaja obtuvo, en el primer trimestre el año, un beneficio antes de impuestos de 44 millones de euros, más del doble que en marzo de 2013. Una vez absorbido el alto volumen de dotaciones y saneamientos llevado a cabo tras la adquisición de Caja3, genera unos resultados que compensan los de 2013. La filial Caja3 también ha obtenido beneficios en el primer trimestre. Por tanto, Ibercaja pone en valor las sinergias de la absorción iniciada en 2013.

Destaca el aumento del 4% en los recursos de clientes, 47.033 millones. El 63% de este crecimiento procede de Banca Personal. El patrimonio en fondos de inversión ha aumentado más del 21%, y los planes de pensiones y seguros de Ahorro, el 7%.

El crédito cae un 1,2% desde diciembre. Pero la evolución interanual continúa siendo mejor que la del sistema y comienzan a aparecer signos de recuperación en las formalizaciones. Así, dentro del negocio de empresas, el número de nuevas operaciones crece más de un 15% sobre marzo de 2013. De la concesión total de préstamos y créditos en el trimestre, 600 millones de euros, casi un 60%, ha sido para pymes. El número de operaciones de renting y leasing ha crecido un 41%.

Las entradas en mora han disminuido considerablemente y los activos dudosos reducen su saldo en 14 millones en el trimestre, rompiendo por primera vez la tendencia que se arrastraba desde el comienzo de la crisis económica en 2008. La tasa de morosidad del Grupo, 10,9%, es un 20% inferior a la media de entidades españolas. Además, si se excluye la mora del crédito al sector promotor, el resto es del 5,1%, una de las más bajas del sistema.

Las provisiones para insolvencias totalizan 2.369 millones de euros, lo que representa un grado de cobertura sobre los riesgos dudosos del 57%. La cobertura asociada a los inmuebles adjudicados o adquiridos en pago de deudas supera el 48%. Dado el alto grado de cobertura alcanzado, las necesidades de dotaciones se reducirán sensiblemente en los próximos trimestres, traduciéndose en una mejora progresiva de los resultados.

Ibercaja ha comercializado 881 propiedades inmobiliarias, especialmente en Madrid y Arco Mediterráneo.

 

Costes controlados

El margen de intereses asciende a 176 millones. La buena evolución de los costes financieros mitiga la reducción de los ingresos procedentes de la cartera crediticia a consecuencia de anteriores desapalancamientos del balance y de unos tipos de interés muy reducidos. El diferencial de la clientela mejora 4 puntos básicos, y la cartera hipotecaria referenciada al Euribor ha recogido prácticamente en su totalidad el descenso de tipos.

Las comisiones netas, 74 millones, crecen un 4,25% gracias a fondos de inversión y planes de pensiones.

Los gastos de explotación bajan un 13%,. Ibercaja está negociando un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla bajas incentivadas y que afectará a 375 empleados del grupo.

Ibercaja tiene una liquidez del 19,54% de su balance, y supera los 12.334 millones. En el trimestre se ha incrementado en 1.674 millones. La ratio crédito sobre financiación minorista es del 97,65%. Desde diciembre, se reduce 2,3 puntos porcentuales, lo que pone de manifiesto la capacidad de autofinanciación del negocio minorista  del Grupo Ibercaja.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.