Telefónica reduce su beneficio un 23% por la venta de la filial checa y las divisas

09/05/2014

T. J.. Como a otras grandes empresas la venta de filiales le pasa factura en los resultados, si bien el principal lastre en este trimestre ha sido la evolución de los tipos de cambio en países en donde opera. Reitera sus objetivos para 2014 y el pago de un dividendo del 0,75 euros

Telefónica ganó 692 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un recorte del  23,2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La venta de Telefónica República Checa, que reduce ingresos en 3,1 puntos porcentuales y el Oibda (resultado bruto de explotación) en 3,7 puntos y la evolución de divisas en países en lo que opera han causado esta caída, que reduce además el beneficio por acción un 27% hasta 0,15 euros. Efecto que se ha trasladado a la cotización: las acciones que cayeron un 2,5% hasta 11,7 euros.

Los ingresos también han bajado (-13,5%) hasta los 12.232 millones de euros. Si bien en términos orgánicos, Telefónica destaca que las ventas aumentaron un 1,5%. Mientras el Oibda alcanzó los  3.929 millones de euros, un 14% menos, pero un 0,5% más en términos orgánicos mientras que el margen se situó en el 32,1%, con una caída del 0,2 puntos, aunque la empresa estima que la tendencia es a la estabilización.

Y es que además los gastos ascendieron a 8.548 millones de euros, aunque la empresa puntualiza que se ha desacelerado el ritmo de crecimiento interanual por segundo trimestre consecutivo resultado, debido al control de costes y a las medidas de eficiencia implementadas.

Como en trimestres anteriores la buena noticia llega de la mano de la deuda, El endeudamiento neto de Telefónica se ha situado en 42.724 millones de euros al fin del primer trimestre de 2014, con un ratio de endeudamiento-Oblitda de 2,30 veces y una reducción de 2.657 millones. Telefónica añade que de haber incluido el efecto por la venta de Telefónica Irlanda y otras operaciones, la deuda se situaría en 41.944 millones y el ratio de endeudamiento en 2,27 veces.

La operadora que preside César Alierta ‘presume’ de la elevada actividad en los mercados financieros, que ha servido para reforzar la posición de liquidez y mejorar el perfil de los vencimientos de deuda. En la actualidad cuenta con liquidez y líneas de crédito disponibles y comprometidas con varias entidades financieras por importe de 12.560 millones de euros, de los que en torno a 11.250 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses.

Pero ¿cuál es la trayectoria de la compañía en el mercado español? Estima que la tendencia apunta a la recuperación del negocio, ya que, aunque continua la caída de los ingresos, ésta se ralentiza. La operadora destaca que la palanca de la mejora en una política comercial basada en el acceso a la fibra, que marca un récord con la incorporación de 108.000 clientes hasta los 701.000 accesos. La televisión de pago contaba con 730.00 clientes a 31 de marzo.

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