La enmienda sobre los interinos elimina la fijeza en tareas y destino

09/05/2014

Luis M. del Amo. Las Administraciones podrán cambiar libremente de funciones y localización a los empleados públicos afectados.

Las Administraciones Públicas podrán cambiar libremente las tareas y el destino geográfico de los interinos afectados por la enmienda al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) introducida por el Grupo Popular. La movilidad funcional y geográfica afectará también a los militares que ocupen plazas en la administración civil, otra posibilidad incluida en una segunda enmienda al mismo proyecto, denuncian desde CCOO.

El grupo parlamentario ‘popular’ ha introducido estos cambios en el proyecto de ley de racionalización del sector público. A través de una enmienda, los ‘populares’ modifican así el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Militares y trabajadores públicos sin plaza –los interinos– serán los más afectados por el nuevo texto legal.

Las enmiendas sobre personal interino y militar han irritado al sindicato que dirige Ignacio F. Toxo. El grupo ‘popular ‘ no ha comunicado estos cambios previamente a las organizaciones sindicales del sector. Algo que culmina, en su opinión, una senda de decisiones unilaterales del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Sobre los funcionarios interinos, la enmienda modifica el artículo 10 del Estatuto Básico de los empleados públicos. El texto permite a las diferentes administraciones la libre movilidad funcional y geográfica de las personas que tengan este tipo de contrato. Según el sindicato, las Administraciones no estarán obligadas a cubrir de manera reglamentaria las correspondientes vacantes. Tampoco existirá limitación alguna a la concatenación de diferentes programas temporales, añaden.

Para la central, todo lo anterior se traduce en que las diferentes Administraciones podrán utilizar estos contratos de manera “arbitraria” para puestos de trabajo estructurales. “En definitiva, supone sustituir empleo público de calidad, a través de ofertas de empleo público, por trabajo precario”, avanzan.

Pero la enmienda alimenta además algunas sospechas. Así, el sindicato teme que el hecho de proponer la libre movilidad funcional y geográfica del personal interino puede ser la “antesala” de lo que pretende el Gobierno, que sería “ampliar esta misma movilidad funcional y geográfica al resto del personal de la Administración Pública”.

Bálsamo que alivie el descontento militar

Otra de las enmiendas introduce una nueva disposición. Las diferentes administraciones podrán abrir las plazas de funcionarios civiles para su ocupación por militares de carrera. Según el sindicato, no se establece ninguna limitación en este sentido en relación con el tipo de plaza; tampoco se justifica dicha apertura.

Según el sindicato, el pase de militares a la Administración civil plantea un régimen mixto, “exclusivo y excepcional”, tanto de movilidad como de régimen laboral para los uniformados que presten sus servicios en la administración civil. “Algo completamente excepcional en el derecho administrativo español y que podría ser contrario al ordenamiento jurídico”, sostienen.

En opinión de CCOO, la enmienda prueba la “incapacidad” del Gobierno para estabilizar y dignificar el empleo del personal militar, con la búsqueda de salidas laborales que “alivien el malestar de las plantillas”, apostando por la militarización de la Administración civil, especialmente determinadas plazas, como por ejemplo protección civil o policía local, que legalmente son y deben seguir siendo plenamente civiles”, concluye CCOO.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.