El 90% de las hipotecas incorporan forzosamente un seguro

12/05/2014

Miguel Ángel Valero. Iurex.Con señala que no hay una norma que imponga la suscripción de la póliza con una entidad determinada.

Según una encuesta de Iurex.Con, el Foro de Abogados expertos en Consumo, el 90 % de los españoles se ha visto “obligado” o “condicionado” a suscribir pólizas de seguros para que le concedan un préstamo hipotecario. Pero estos expertos consideran que “la sentencia del Tribunal Supremo sobre transparencia y nulidad de las cláusulas suelo abre la puerta a una interpretación en la vía judicial para evitar los habituales abusos de bancos y cajas de ahorros a la hora de contratar un seguro adherido a un préstamo hipotecario”.

“La transparencia es un requisito obligatorio en la contratación de un préstamo hipotecario. Para ello, las entidades financieras deben aportar información suficiente, clara y comprensible sobre todos los productos vinculados que colocan, incluido el seguro, además de ofrecer alternativas y garantizar que la cantidad de datos no distraigan la atención del consumidor”, señalan en Iurex.Con.

Cerca del 50% de los encuestados considera que el seguro contratado a un banco está hecho “a la medida de la entidad financiera” y no a la del cliente.

Según Iurex.Con, pese a la “práctica histórica” en el sistema financiero, “no existe ninguna normativa legal que imponga al prestatario la suscripción de un seguro con una entidad determinada cuando contrata un préstamo hipotecario”.

Recuerda que “el intercambio de datos sin consentimiento entre aseguradora y entidad financiera viola la Ley de Protección de datos aún perteneciendo al mismo grupo empresarial”.

Y la organización de consumidores Facua “advierte que estas prácticas son ilegales y que tanto el cruce de datos entre empresas como las altas en seguros no consentidas conllevan altas sanciones”.

 

Interpretación favorable a la banca

El “Estudio socioeconómico sobre la actividad de la banca-seguros y su incidencia en el reparto del mercado”, elaborado bajo la dirección técnico–jurídica del letrado José Carlos Cutiño Riaño en colaboración con Vilariño & Sewi para el Consejo General de Mediadores de Seguros, señala que “el marco normativo vigente –y muy especialmente la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios– debería haber sido una herramienta útil para impedir la imposición indiscriminada y generalizada de contratos de seguros vinculados a la concesión de préstamos (cuando menos, hasta la entrada en vigor de la Ley de Créditos al Consumo), ya que su base conceptual impedía la imposición de productos no solicitados salvo que tuvieran el carácter, siempre obviado y desbordado, de garantía proporcionada o estuvieran amparados en una normativa propia que no existía”.

“El hecho de que no haya sido así ha sido atribuible a una actitud poco comprometida y a una interpretación interesada, favorable a la banca, por parte de los organismos reguladores, que ha propiciado su inhibición ante la aparente ausencia de conflictos con los usuarios y a la propia falta de reactividad entre los mismos perjudicados, por la asunción socialmente admitida de este imponderable y por la falta de proporcionalidad aparente de la trascendencia del negocio en riesgo y el esfuerzo suplementario de comulgar con esas ruedas de molino: algo más de coste en un producto aparentemente conveniente, a cambio de un crédito ‘asequible’”, señala el informe

La trasposición de la Directiva de Créditos al Consumo asume, de forma expresa, la posibilidad de vincular/combinar seguros al crédito. Y la Directiva de transparencia en la contratación de préstamos para la adquisición de inmuebles residenciales, “más que impedir la vinculación obligatoria del seguro al crédito, lo que se hace es establecer las fórmulas para poder hacerlo con menores limitaciones de las que establecía la regulación anterior”.

 

Información detallada del cliente

El Consejo General subraya que bancaseguros cuenta con “un arma de captación masiva de clientela para su venta de pólizas”. Se trata de “la información detallada, minuciosa, casi obscena, sobre pautas y hábitos de vida y consumo de sus clientes, lo que le permite no solo contraofertar las pólizas domiciliadas, sino fabricar y ofrecer productos a medida de las decisiones o necesidades vitales de los mismos”.

La situación se complica con la reestructuración del sistema financiero, con las fusiones y absorciones de unas entidades por otras, que están produciendo un ingente trasvase de información, de clientes y de pólizas. El cliente se puede encontrar con seguro duplicados o que es usuario de una aseguradora cuando él había elegido a otra.

 

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