Nadie ha puesto un euro encima de la mes y por lo que parece no lo pondrá. Su ayer era el Bundesbank el que aportaba tantos matices a su apoyo a unos estímulos cuantitativos del tipo QE estadounidense que dejaba bastante claro que iba a estar muy complicado, hoy ha sido el propio BCE el que ha subrayado que solo se pondrían en marcha si la situación de la inflación empeora y la general de la economía se encontrara contra las cuerdas.
Total, que toda la palabrería de Draghi sobre el próximo mes de junio va a quedar en algo más de LTRO muy focalizada, posible retoque de los tipos de interés a la baja y si se deciden por apretar de verdad las tuercas a los bancos, con tipos de depósito en el BCE negativos, lo que implicaría pagar por tener allí el dinero.
Y, claro, un mercado que había descontado en jornadas anteriores que la QE sería , por fin, un hecho en la Eurozona, ahora se encuentra con que de lo dicho no hay nada. Bueno, más bien de los sugerido no hay nada, porque no hay una sola frase de Draghi en toda su historia al frente del BCE que pueda hacer algo más que sugerir. Ya se sabe, ni una mala palabra, ni una buena acción.
Lo extraño es que algún mercado se haya atrevido a terminar en positivo. Más aún, lo extraño es que el mercado no descuente a lo bruto la decepción, pero los mercados de deuda y de divisas están actuando como colchón. Tanto a la deuda como al euro les vale son la rebaja de tipos y eso sí que parece que puede salir adelante, así que la caída de la rentabillidad de la deuda presiona a las Bolsas al alza y la previsión de que el euro ha visto sus máximos por una temporada lleva a muchos inversores a trasladarse al mercado de acciones.
Lo peor es que el mercado se ha quedado sin revulsivo en una zona en la que los está pidiendo gritos:
Ha superado la banda superior del canal, marcado en rojo, en el que se había metido desde hace meses, pero se ha frenado en seco ante los máximos marcados en azul. Y todo ello con un precioso HCHi de 700 puntos, marcado en gris, cuya línea clavicular acaba de ser superada. Todo es alcista en el gráfico, pero el momento de pararse es de lo más comprometido…
Al cierre, el Dax quedó a la par, 0,00%, el FTSE subió un 0,08%, el CAC perdió un 0,09% y el Ibex avanzó un 0,25%.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.