Las cooperativas de crédito quieren ocupar el hueco de las cajas

14/05/2014

Miguel Ángel Valero. El sector ha aumentado sus activos un 24% y ha ganado un punto de cuota de mercado desde el inicio de la crisis.

Mientras planea la reforma que prepara el Gobierno y que parece abocarlas a su bancarización y, por tanto, a la desaparición de su actual régimen jurídico, las cooperativas de crédito celebran su asamblea general con la vuelta a los beneficios en 2013: 352 millones de euros. El margen bruto crece el 13%, hasta los 3.289 millones. Estas entidades han incrementado sus activos un 24% desde el inicio de la crisis, hasta los 135.019 millones de euros. También se notan las menores necesidades de saneamientos, frente a las excepcionales de 2012 y que llevaron a los números rojos.

En la asamblea general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), su presidente, Pedro García Romera, define 2013 como el “año de las cooperativas de crédito”. “Otro ejercicio más se ha demostrado que sabemos hacer banca”, argumenta. “Algunos definen nuestro modelo de negocio como una banca aburrida y poco glamurosa, pero es la que financia la economía real y ha sido ajena a las causas de la crisis”, remacha.

“Seguimos estando al lado de nuestros socios: las pymes, las cooperativas, los autónomos y las familias”, insiste. La cartera de crédito de estas entidades supera los 87.000 millones, lo que supone una cuota de mercado del 6,21%, casi un punto más que al inicio de la crisis. Los depósitos se han situado en 93.778 millones de euros en 2013, frente a los 90.960 millones del año anterior.

Mientras algunas entidades financieras “están dejando regiones desatendidas, con el cierre de oficinas y el recorte de plantillas, provocando así su exclusión financiera, las cooperativas de crédito están siendo llamadas a ocupar ese hueco”. En este sentido, el sector ha cerrado 2013 con 4.651 oficinas, de las cuales una de cada dos están en municipios por debajo de los 25.000 habitantes, y una de cada tres en localidades con menos de 5.000 personas.

 

700.000 socios más

En los últimos cinco, las cooperativas de crédito han ganado 700.000 socios y ya suman 2,7 millones. Una cifra histórica. El presidente de la Unacc destaca también la mejor ratio de depósitos sobre créditos del sistema financiero español: “Somos el único sector que por cada 10 euros en créditos que otorgamos tenemos más de 9,9 euros en depósitos de media. Esto nos permite contar con uno de los balances más saneados de todo el sistema”.

El gran reto es la reforma de la Ley de Cooperativas de Crédito. Pedro García Romera afirma que “tras más de 25 años, parece que ha llegado el momento de su actualización”. “Al igual que ha sucedido al resto del sistema financiero y del sector cooperativo, la banca cooperativa también vivirá los cambios que se produzcan en el terreno regulatorio como consecuencia del nuevo entorno surgido tras la crisis. Tenemos que estar preparados para conseguir que ese nuevo marco normativo respete y fortalezca el modelo de banca cooperativa, que ha demostrado ser un referente”, comenta.

“El cambio normativo tiene que servir para trabajar más unidos que nunca en la Unacc y a la vez, superar los posibles puntos débiles y potenciar y dar a conocer las ventajas y fortalezas del modelo”, concluye su presidente.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.