Amadeus vende su agencia de viajes online por 500 millones de euros

09/02/2011

diarioabierto.es. Amadeus ha vendido la agencia de viajes online Opodo a los fondos AXA Private Equity y Permira por 500 millones de euros, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según precisa el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico, el valor de la compañía acordado por las partes asciende a 450 euros, pero la contraprestación neta a recibir por la compañía, que incluye los costes de la operación, ajustes por cajas y posición de capital circulante, eleva la cifra hasta cerca de 500 millones.

La valoración de 450 millones representa un múltiplo de 11,7 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes ‘online’ en 2010.

El acuerdo, que está sujeto al visto bueno de las autoridades de competencia, incluye como parte de la transacción acuerdos comerciales a 10 años entre Amadeus como proveedor de servicios y Opodo, eDreams y GoVoyages, ambas agencias de viajes ‘online’ controladas por los compradores, Permira y Axa.

Tanto Permira como AXA persiguen con esta transacción construir un campeón europeo en el mercado de los viajes para desafiar a las agencias rivales estadounidenses Expedia y Orbitz.

Según la prensa británica, ambos fondos de inversión pretenden fusionar Opodo con eDreams y GoVoyages para crear la mayor agencia de viajes ‘online’ europea.

Opodo fue puesta a la venta por Amadeus tras completar su salida a bolsa el pasado año. El banco de inversión JP Morgan ha sido contratado para encargarse de la operación, tras considerar Amadeus su participación en la agencia de viajes ‘online’ como «no estratégica».

Los ingresos de Opodo representaban hasta ahora en torno al 4% del total de ingresos de Amadeus.

La agencia de viajes ‘online’ registró en los nueve primeros meses de 2010 un beneficio Bruto de explotación (Editda)de 28,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 46% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y unas ventas brutas de 1.190 millones, un 13% más.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.