Ambulantes y autónomos de todo el mundo se reúnen en Madrid

17/05/2014

Luis M. del Amo. Estudian una resolución de la OIT para lograr que 250 millones de vendedores abandonen la economía informal.

Representan a 250 millones de vendedores ambulantes y trabajadores independiente de todo el mundo. Y vienen a Madrid dispuestos a avanzar en el reconocimiento de sus derechos. Con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pretenden que los vendedores abandonen la economía informal y accedan a un trabajo digno.

El Consejo Internacional de ‘Streetnet’ –la organización que agrupa a los ambulantes y prestadores independientes de servicios de todo el mundo– comenzará el próximo lunes en Madrid, según informó UPTA, la organización española de autónomos. Sin embargo, será el viernes, 23 de mayo, cuando los autónomos y ambulantes celebren su acto mayor del programa del consejo internacional en Madrid. Ese día contarán con la presencia del responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, en un acto en el que también intervendrán el presidente de la Agrupación internacional de ambulantes, y responsable a su vez del sindicato argentino de vendedores ambulantes, Óscar Silva; así como el líder de la UPTA –una organización de autónomos española–, Sebastián Reyna.

Con sede en la sudafricana ciudad de Urban, ‘Streetnet’ cuenta con miembros en su Consejo procedentes de países de América Latina, Asia y África. Es la primera vez que la organización reúne a su cúpula en un encuentro internacional.

Tránsito hacia la economía formal

El debate en Madrid se centrará en cómo lograr que millones de vendedores y autónomos de todo el mundo –especialmente de los países emergentes– pasen a la legalidad, abandonando la economía ‘informal’. En concreto, se trata de una propuesta de resolución que a su vez, debatirá la Organización Internacional del Trabajo a partir del 28 de mayo en una segunda reunión, en Ginebra.

El fin de este proceso es elaborar una propuesta que luego se traslada a las legislaciones nacionales. Un proceso consensuado entre Gobiernos, patronales y sindicatos para avanzar en la transición de la informalidad a la formalidad en las economías emergentes.

El texto que estudie la Asamblea de la OIT podrá ser aprobado con carácter definitivo en la siguiente sesión del año 2015 y deberá ser firmado posteriormente por todos los países miembros de la OIT.

Por su parte, UPTA ha agregado que trabaja para hacer de ‘Streetnet’ el núcleo de una ‘Internacional del Trabajo Autónomo e Independiente’.

Estudian una resolución de la OIT para lograr que 250 millones de vendedores abandonen la economía informal.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.