Si el Dax cierra en rojo después de haber sido el que mejor resistió a la debacle durante la mayor parte del día y el Ibex y el CAC terminan en verde a pesar de que bajaron más del 1% a media mañana es que algo raro está pasando en el mercado.
La verdad es que uno no espera que la sesión bursátil se pueda «radiar» como un partido de fútbol, en el que está claro lo que pasa independientemente de que nos guste o no. La Bolsa tiene matices que imposibilitan que nada esté claro, pero que esté todo tan confuso como hoy es realmente complicado.
Les pongo hoy el gráfico del CAC parisino en velas de cinco minutos para hacernos una idea aproximada de cómo estuvo de cerca la catástrofe y cómo se recuperó el terreno perdido cuando a los poderosos les interesa:
¿Han cargado los grandes donde querían? A juzgar por la espectacular vuelta al verde, parece que sí, pero nunca se puede estar seguro de estas cosas, que los que mandan deshacen posiciones mucho más rápidamente que el resto…
Lo que parece es que nadie cree nada de lo que se dice desde el BCE y que temen como un nublado la evolución inmediata de las economías periféricas. El PIB portugués del otro día ha hecho mucho daño a la credibilidad de la recuperación y las dificultades de Francia no hacen sino echar más leña al fuego.
Tiene toda la pinta de que solo Alemania carbura medio adecuadamente y eso no va a ser suficiente para afrontar la siguiente fase de la recuperación, que es la recuperación de ritmos de crecimiento suficientes para generar empleo, consumo y prosperidad. Y como al BCE le han hecho cortes de mangas desde Alemania a la posibilidad de estimular la economía, pues todo queda cogido por alfileres.
Lo mejor, que terminó la semana y que todo el mundo puede tener dos días para reflexionar. Lo peor, que en esos dos días la reflexión pueda llevarnos a escenarios más negativos de lo previsto y con el BCE de espectador…
Al cierre, el Dax perdió un 0,28%, el FTSE ganó un 0,22%, el CAC un 0,26% y el Ibex un 1,10%. Por cierto, no se crean demasiado lo del selectivo español, que las subidas estuvieron muy concentradas en los valores que pesan en el índice. Así, cualquiera.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.