El paro en Ascó y Vandellós amenaza con propagarse al resto de nucleares

19/05/2014

Luis M. del Amo. Las plantillas reclaman a las empresas que garanticen el “relevo generacional” en los puestos de trabajo.

La huelga secundada por las plantillas de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós amenaza con extenderse a todas las plantas del país. El detonante de la extensión del paro es la negativa por parte de las empresas propietarias de las centrales a garantizar el “relevo generacional” en los puestos de trabajo tal y como le reclaman los trabajadores de las plantas. Los sindicatos estudian además demandar al ministerio de Industria por establecer servicios mínimos “abusivos”, acusan.

La huelga en las nucleares podría extenderse al resto de las plantas, según advirtieron desde CCOO. La organización mostró su “satisfacción” por la participación de las plantillas de Ascó y Vandellós en el primero de los cuatro paros previstos en el próximo mes. Un 95% de los trabajadores secundaron este paro, que se inició el pasado viernes y se prolongará hasta la noche de este lunes, añadieron.

Los trabajadores de las centrales enclavadas en la provincia de Tarragona reclaman el mantenimiento del empleo, así como el “relevo generacional” en las plantillas.

El pasado fin de semana y este lunes solo acudieron a trabajar los encargados de velar por los servicios mínimos. En este sentido, el sindicato cargó contra el ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria por dictar unos servicios mínimos que consideran “abusivos”. Por eso, el sindicato estudia “denunciar los hechos” y anuncia que no dudará en “recurrir el código penal” en contra del establecimiento de estos servicios esenciales.

Calendario de nuevos paros

Sin embargo, CCOO advirtió que “las protestas no acaban aquí”. Así, los paros se repetirán en cuatro ocasiones en el plazo de treinta días. En primer lugar, los trabajadores están convocados a nuevas huelgas de cuatro días entre el 23 y 26 de mayo; entre el 30 de mayo y el 2 de junio; del 6 al 9 de junio; y finalmente, del 13 al 16 de junio.

Veladamente, el sindicato sugiere que el malestar existente en las plantas de Tarragona, propiedad de Endesa, puede extenderse al conjunto de plantas de energía nuclear enclavadas en España. Los sindicatos acaban de cerrar un acuerdo estatal que recoge avances en materia de subcontratación, según afirman. Pero todavía no tienen el compromiso de que se vaya a mantener el empleo y garantizar el “relevo generacional”, una razón que ha sido, precisamente, el detonante de la huelga en Ascó y Vandellós.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.