El Gobierno elevará al 10% el ratio de solvencia mínimo a las cajas que no coticen

09/02/2011

diarioabierto.es. El Ministerio de Economía elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, mientras que situará en el 8% el de los bancos, aunque permitirá que las ayudas públicas del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) computen como capital.

En una carta remitida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidre Fainé, y de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, la titular de Economía confirma que el nivel mínimo de requisitos de capital básico se situará en el 8% con carácter general y en el 10% para aquellas entidades que no coticen o no tengan presencia en su capital de al menos el 20% de inversores privados, y que además hayan presentado durante el trimestre anterior una dependencia media superior al 20% de su crédito a la clientela en financiación mayorista neta de activos líquidos.

Salgado justifica esta última medida de elevar el ratio de solvencia dada la importancia de que este tipo de entidades «mantengan la confianza plena de sus inversores a la hora de acceder a financiación mayorista incluso en circunstancias adversas».

Sin embargo, la titular de Economía señala que los elementos que se incluirán en el concepto de capital principal son: «capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios; más los instrumentos suscritos por el FROB y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones; y, minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración».

Economía solicitará al Banco de España que determine, una vez aprobados los nuevos requisitos de capital, la situación de capitalización de acuerdo con la nueva normativa a partir de los estados financieros de las entidades a final del año 2010 y, en su caso, las cantidades máximas de recapitalización previstas para cada una de ellas.

El Banco de España evaluará en septiembre a cada entidad

Posteriormente, las entidades deberán presentar al Banco de España para su aprobación un plan detallado de cómo esperan cumplir la nueva normativa y, finalmente, el organismo dirigido por Miguel Angel Fernández Ordóñez evaluará en el mes de septiembre el cumplimiento de dicho plan por cada entidad.

Adicionalmente, si de los resultados de pruebas de resistencia, ya sea en la tarea supervisora del Banco de España o de los ejercicios de test de estrés coordinados en Europa, se derivan potenciales carencias de capital en los escenarios más desfavorables, el Banco de España podrá exigir a las entidades o grupos el cumplimiento de un nivel de recursos propios mínimos superior a los establecidos.

En la misiva remitida a los presidentes de la CECA y de la AEB, Salgado señala que la intención es «establecer, con carácter inmediato, y con el fin de despejar cualquier duda que pudieran albergar aún los inversores un requerimiento mínimo de capital principal que adelanta los requisitos esenciales de capital establecidos en Basilea III».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.