Rosell (CEOE) resta importancia al repunte de las importaciones hasta abril

20/05/2014

Luis M. del Amo. El líder patronal cree que es una “buena noticia” aunque no se mantendrá a lo largo del año.

El repunte de las importaciones que ayer sembró la alarma sobre la fortaleza del sector exportador es flor de un día. El presidente de la patronal, Juan Rosell, ha restado importancia al incremento del 7% de las compras del exterior y, tras considerar que representa una “buena noticia”, ha apostado no obstante por que no contribuirá a debilitar el saldo exterior español, al tratarse de un dato meramente “coyuntural”.

Rosell ha dicho que el repunte de las importaciones durante el primer trimestre es una “buena noticia” que significa que “el mercado doméstico se está despertando”, si bien la fortaleza del saldo exterior no corre peligro ya que se trata de “incrementos coyunturales”, ha señalado.

“No creeemos que se mantengan a lo largo del año”, replicó Rosell, preguntado este martes por la evolución de las ventas empresariales durante la presentación de sendos estudios sobre el sector exterior y las elecciones europeas en la sede de la empresarial en Madrid.

Ayer lunes el súbito incremento de las importaciones – un 7% – sembró la alarma entre los expertos. El repunte contrastó con el crecimiento más moderado de las exportaciones – un 3,2% – e infló un 60% el déficit comercial entre enero y abril, hasta los 6.500 millones.

Hoy, sin embargo, Rosell quitó importancia al dato y restringió su validez al más corto plazo. De hecho, el presidente de la patronal confió en que España concluirá el año con un incremento del sector exportador del 5,2%, en línea con el año pasado.

Rosell cree que la Semana Santa contribuirá a moderar la diferencia entre exportaciones e importaciones en el segundo trimestre. Pero también señaló algunas “debilidades” del sector, entre ellas el pequeño tamaño de las empresas exportadoras. Como prueba, Rosell indicó que solo hay 60 compañías españolas en este campo con una facturación superior a 1.000 millones de euros. Y apenas 215 empresas que facturen más de 100 millones. Aun así, el crecimiento del sector durante la crisis ha sido “espectacular”, matizó.

Los sectores que mejor se están comportando en sus ventas al exterior son los bienes de equipo (que representan un 20% del total de lo exportado), alimentación (15%), automóvil (14%) y productos químicos (14%), según destacó.

Las empresas españolas están vendiendo en los “mercados más competitivos”, agregó el líder patronal, quien señaló que el mayor sufrimiento durante la crisis lo han sufrido las compañías entre 50 y 250 trabajadores, mientras que las empresas más grandes –a partir de 250 trabajadores – han soportado mejor las dificultades. “Ahí está el crecimiento”, ha concluido.

Preocupado por la abstención

Respecto a las elecciones europeas, Rosell ha lamentado la escasa entidad del debate política de los candidatos a las elecciones euroepas, ha echado en falta un debate “mucho más técnico” sobre la relevancia de los comicios y ha mostrado su preocupación por la escasa participación que se adivina en la convocatoria del próximo domingo.

Además, Rosell ha aprovechado para pedir mayor “simplificación, desburocratización y costes laborales más bajos” a las instituciones europeas, mientras que el presidente de las pymes, Jesús Terciado, ha recordado las dificultades de financiación que sufren las pequeñas y medianas empresas en España y en Europa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.