CCOO tacha de “ocurrencia” el informe de la Fundación Alternativas sobre el subsidio de paro

21/05/2014

Luis M. del Amo. La entidad, próxima al PSOE, defiende que las ayudas desincentivan la búsqueda de empleo.

“Una provocación”. Con estas palabras se despachó hoy el ‘número dos’ de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, las conclusiones del informe de la Fundación Alternativas sobre el desempleo de larga duración. En el documento elaborado por la profesora Sara de la Rica, y patrocinado por la Fundación progresista, se desaconseja mantener la prestación por desempleo en sus términos actuales. Según defiende, los parados no buscan trabajo hasta el momento de agotar las ayudas; lo que puede retrasar dos años su reingreso en el mercado de trabajo.

Górriz se he referido al contexto actual, marcado por el desempleo que afecta a 6 millones de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Con esta crisis de empleo “recortar la prestación de empleo es una provocación”, ha reiterado el secretario de acción sindical de CCOO.

Górriz carga así contra el informe titulado ‘Los parados de larga duración en España en la crisis actual’, en el cual De la Rica llama a “pensar sobre el diseño del subsidio de desempleo en nuestro país”. La experta precisa, en primer lugar, que tanto prestación como subsidio son elementos “imprescindibles”. Sin embargo, el cobro del subsidio “claramente disminuye la salida hacia un empleo”, sostiene. “Es necesario que los individuos reciban ofertas de empleo adecuadas a su cualificación y, en segundo lugar, que una vez que las hayan recibido, las acepten”, concluye.

Según De la Rica, el sistema actual “desincentiva la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas recibidas”. Por ello, la experta defiende que se deberían “diseñar mecanismos que no produjeran este efecto de disminución de la salida hacia un empleo”. “Es necesario que los parados de larga duración reciban tratamientos de formación y recolocación, y que la alternativa del empleo resulte siempre más favorable que estar parado”.

En opinión de Górriz, el análisis que recoge el informe de la Fundación Alternativas “coincide básicamente con las reflexiones de la patronal española y del Gobierno”, empeñados en trasladar a la sociedad una hipótesis de trabajo “tan irreal como injusta”: la de que la prestación por desempleo desincentiva la búsqueda de trabajo. “Un persona que lleva en el paro más de un año, no puede además recibir la velada acusación de que están instalados en la pereza y no buscan empleo, porque es una solemne estupidez y lo que hacen es empujar a las personas desempleadas a la exclusión y la pobreza”, concluye el responsable sindical.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.