Los fondos de capital riesgo duplican su inversión en España hasta marzo

22/05/2014

diarioabierto.es. La inversión de estos fondos alcanzó en los tres primeros meses del año los 618 millones de euros, frente a 310 registrados en el mismo periodo de 2013.

Los fondos de capital riesgo han duplicado inversión en España el primer trimestre del año con 618 millones de euros, frente a los 310 de los primeros tres meses de 2013, ha avanzado este jueves el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Carlos Lavilla, en el congreso anual de la entidad en el CaixaForum de Barcelona.

Tras dos años de caídas en la actividad del capital riesgo, Lavilla ha presentado la estimación positiva de los resultados de Venture Capital & Private Equity entre enero y marzo, periodo en que se han cerrado más de 100 operaciones (104 en 2013), el 90% dirigidas a pymes en fase de arranque y expansión.

Entre las operaciones más importantes del primer trimestre destacan las de Proa Capital en Rotor, KKR en Port Aventura, Eurazeo en Desigual, Springwater en Pullmantur y Baring Private Equity en Forus; y para el segundo semestre ya estarán cerradas o en fase muy avanzada las operaciones de Corpfin Capital en FCC Logística, Dogi por Sherpa Capital, Gestair por Nazca, Gocco por Diana y la ampliación de Grupo R por CVC.

Lavilla también ha destacado que empiezan a reactivarse nuevos fondos, y en lo que va de año se han creado varios fondos de capital expansión, como Corpfin Capital (150 millones de euros), Sherpa Capital (100), y el nuevo vehículo de Suma Capital Growth, así como algunos de Venture Capital, como por ejemplo la ampliación del fondo Inveready Biotech II, entre otros.

Ha añadido que el nuevo fondo público de fondos Fond-ICO –creado por el Gobierno en mayo de 2013 pero que empieza ahora a dar resultados– impulsará la captación de nuevos fondos privados nacionales e internacionales interesados en invertir en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

En la primera ponencia del congreso, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha explicado más a fondo este instrumento, que define como un ejercicio de colaboración público-privada, dotado con hasta 1.200 millones de euros y nacido con idea de «flexibilidad y transparencia».

En diciembre se cerró la primera convocatoria de Fond-ICO, con la selección de seis fondos de inversión, que suman un compromiso de inversión de 685 millones (189 corresponden a Fond-ICO Global) –más que toda la inversión de capital riesgo en España en 2012, que fue de 447 millones–.

Los próximos días se sabrán los ocho seleccionados de la segunda convocatoria –cuatro de Venture Capital y cuatro de Expansión– y el ICO ya ha fijado el 11 de julio para la tercera convocatoria, que tendrá nueve seleccionados e incluirá dos nuevas categorías: fondos de incubación y de fondos de deuda, según Escolano, que ha añadido que la cuarta de convocatoria de Fond-ICO será el 28 de noviembre.

La reactivación del sector del capital riesgo también se está plasmando en el cierre de desinversiones, con ventas como Everis (3i, Landon y Hutton Collins) a NTT, Cunext Cooper (Corpfin Capital) a inversores industriales, y MásMovil (Inveready), y, tras varios años sin salidas a bolsa como forma de desinversión de fondos, se han producido casos destacados como eDreams Odigeo (Permira) y Applus+ (Carlyle).

Carlos Lavilla ha aprovechado el congreso para defender que el nuevo reglamento que prepara el Gobierno para fondos de pensiones les facilite invertir en capital riesgo, lo que Ascri ya ha transmitido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque «no hay razón para que los fondos de pensiones, que disfrutan de un gran diferimiento fiscal, no participen en el esfuerzo colectivo, tan necesario, de proveer financiación a las pymes»,

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.