La industria textil vaquera facturó 51.000 millones de euros

22/05/2014

Lucía Gaudioso. La Fira de Barcelona acoge hasta este jueves la primera edición en España del salón bianual Denim By Première Vision.    

Barcelona se viste con ropa vaquera para acoger a más de cien empresas líderes del sector en el salón bianual Denim By Première Vision que por primera vez se celebra en España. Hasta le fecha, esta feria se había celebrado en París.

La industria textil vaquera, que factura 51.000 millones de euros en todo el mundo, se ha trasladado a la Ciudad Condal en una feria que se ha celebrado hasta este jueves. El sector prevé prevé un crecimiento de 56.000 millones en 2018. Las marcas expositoras proceden de veinte países y han presentado tendencias, tecnologías, tejidos, fibras, acabados y accesorios a confeccionistas, diseñadores y representantes de las grandes compañías de jeans y prêt-à-porter que ya están preparando las colecciones de la temporada otoño-invierno 2015/16.

La organización española ha logrado incrementar un 5% la oferta respecto a la última edición parisina, al participar cien expositores de los que un 45% son productores de tejido, un 23% confeccionistas, «lavadores» y acabados, un 22% fabricantes de accesorios, y un 10% fabricantes de maquinaria, productores de fibra y desarrolladores de tecnología, entre otros. Asimismo, con el traslado a Barcelona, los organizadores prevén superar los 3.000 visitantes en comparación al año anterior.

Además, en su debut en España, la feria Denim by Première Vision también ha logrado mayor participación de expositores nacionales que en otras ediciones. Así, participan las empresas Etiqueta del Mediterráneo e Industria Morera por primera vez, y Tejidos Royo, Textil Santanderina y Etiquetas Graneros, como ya han hecho otros años.
Visto el éxito de la primera convocatoria en Barcelona, la organización tiene la intención de mantener la feria en la capital catalana a “largo plazo”, según ha afirmado en rueda de prensa el presidente de Première Vision, Philippe Pasquet. También ha señalado que la organización ha apostado por Barcelona porque es una ciudad “muy internacional y cosmopolita”, con salones muy importantes en muchos sectores, fácilmente accesible y con buenas conexiones.

Parece que ambas partes, tanto el salón como Fira de Barcelona, desean instalar la feria en la ciudad, pues la directora del salón, Chantal Malingrey, ha explicado que, aunque de momento solo hay concretadas dos ediciones para 2014, una en mayo y otra en noviembre, “estamos construyendo una colaboración muy robusta con Barcelona y con Fira de Barcelona y queremos establecer un partenariado a largo plazo”. Por su parte, Pere Camprubí, director de expansión de Fira de Barcelona, ha señalado que los organizadores de un salón de prestigio como este tienen un contrato a largo plazo “en el sentido de que pueden estar en Barcelona el tiempo que quieran”.

Gracias a la feria Denim, Barcelona ha vuelto a estar en el punto de mira internacional, hecho que ha destacado la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, al decir que el salón posiciona la marca Barcelona como una “ciudad abierta al mundo” que quiere y puede competir con otras grandes urbes para atraer congresos.

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