Tres empresas del Ibex carecen de mujeres en sus cúpulas directivas

22/05/2014

Luis M. del Amo. La ley de igualdad obliga a tener una representación equilibrada en los consejos a partir de 2015.

El poder empresarial no es cosa de mujeres. A pesar de la obligación legal, las empresas se muestran reacias a aceptar la presencia femenina en lo más alto del escalafón. Así, según un estudio de CCOO, tres empresas del Ibex-35, que incluye las cotizadas más relevantes del país, no tienen a ninguna mujer ocupando el puesto de consejero. Una cifra aún peor si se mira el siguiente escalón, el directivo, y en el cual hasta once compañías prescinden de las mujeres para los puestos de dirección. Aun así, las mujeres gana presencia en los consejos empresariales; si bien el escaso 16% de su presencia dista aún mucho de la proporción equilibrada a que el año que viene obliga la ley.

La presencia de mujeres en los consejos de administración creció durante 2013, hasta los 74 puestos de consejeras, frente a las 65 del año anterior. Así, pues, las mujeres ocupan un 15,9% del total de sillas en los consejos de administración, frente al 13,8% de 2012. Algunas mujeres repiten puesto en varias empresas, así que en realidad son 68 las mujeres que ocupan estos puestos de máxima responsabilidad. Finalmente, en 2013, las empresas del Ibex redujeron su número total de consejeros a 466, cinco menos que en 2012.

Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas siguen sin tener ninguna mujer en sus consejos de administración, según el informe. En cambio, Jazztel tiene la mayor presencia de mujeres en su consejo con el 40%; le sigue Red Eléctrica con el 36,4% y Acciona con el 30,8%.

En el lado contrario, la menor presencia femenina se da en Telefónica, con 5,6% –aunque la compañía tecnológica y de comunicaciones dispone de una de las tres únicas consejeras ejecutivas en 2013 –; ACS,con un 5,9% de mujeres; y Mediaset, 6,7%.

Por tipo de consejeras, el 4,1% de las mujeres consejeras son ejecutivas, el 23% dominicales, el 71,6% independientes y el 1,4% externas. Con relación a los consejeros ejecutivos suponen un 3,9%, un 11,7% de los dominicales, un 24,1% de los independientes y un 4,2% de los consejeros externos.

Aún menos directivas

En el siguiente escalón, el de los directivos, la situación es aún peor. Según el informe, once empresas que no tienen mujeres en sus equipos de dirección; estas son: Banco Popular, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, Caixabank, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica. En cambio, Abertis no tenía en 2012 y tiene 1 directiva en 2013.

En 2013, son 47 directivas sobre un total de 433, lo que representa el 10,9% frente al 10% que representaban en 2012. Bankinter con el 37,5% es la empresa con mayor porcentaje de directivas seguida de Banco Sabadell con el 33,3%, Ebro Foods con el 30% y Grifols con el 26,7%. En el 25% se sitúan Amadeus, Bankia y Repsol, mientras que ACS, 3,8%, Banco Santander, 4,3% son las que tienen un menor porcentaje.

Ante estos datos, CCOO ha criticado la escasa presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de las mayores empresas cotizadas españolas. El sindicato denuncia el “incumplimiento” de la Ley de Igualdad, aprobada en 2007, cuyo objetivo es elevar la presencia de mujeres en los consejos hasta alcanzar una presencia equilibrada en 2015. “Es obvio que pocas empresas del Ibex 35 pueden presentar un balance razonable al respecto”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.