El Banco de España expresa su inquietud por ‘el entramado regulatorio’

22/05/2014

Miguel Ángel Valero. El gobernador, Luis María Linde, considera que la eficacia de las normas depende de que sean “más sencillas y ofrezcan resultados más transparentes”.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aprovecha la presentación del informe “Nuevos desafíos del sector financiero: recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera”, de la Fundación de Estudios Financieros, para advertir sobre que el «desafío» de reguladores y supervisores es conseguir que las normas sean efectivas. Para ello, deben ser «más sencillas y ofrecer resultados más transparentes».

«De esto dependerá la eficacia de la nueva regulación», señala Linde, que no oculta, sino todo lo contrario, su «inquietud» por el entramado regulatorio al que tendrá que hacer frente el sector financiero. Especialmente, por la implantación de Basilea III, ya que la trasposición de esta norma a la legislación de la Unión Europa ha precisado de casi 700 artículos, muchos de los cuales no sólo entrañan una notable complejidad técnica, sino que llevarán asociados la implantación de extensos estándares técnicos y guías supervisoras adicionales para una mejor implantación.

«Las reformas serán de escasa utilidad si los distintos agentes implicados no son capaces de implantarlas de un modo efectivo», insiste el gobernador del Banco de España. Linde subraya que los poderes públicos deben asegurar que los acuerdos internacionales sean «adecuadamente trasladados» a sus respectivos marcos nacionales.

Una efectiva implantación de la regulación se produce cuando ésta pasa del plano teórico y legal a la realidad diaria. Y para ello «es esencial que los profesionales del sector, expertos en riesgos, auditores, consultores y los propios supervisores, dediquen esfuerzos a conocer y trasladar a su quehacer cotidiano toda esta normativa».

«Al igual que los profesionales del sector tienen ante sí el desafío de la implantación y aplicación de esta agenda regulatoria, los reguladores y los supervisores tienen el reto de reflexionar acerca de cómo compaginar una regulación que sea efectiva con un marco que habría que intentar que fuese más sencillo y con resultados más transparentes», argumenta Linde.

Además, las consecuencias regulatorias de la crisis «son amplias» y «aún no se puede considerar que hayan terminado», recuerda el gobernador del Banco de España.

 

Reducir la prociclicidad

En el informe de la Fundación de Estudios Financieros, coordinado por Alberto Placencia (EY), han participado Gloria Caballero (CNMV), José Manuel Campa (Iese Business School), Antonio Carrascosa (Frob), Manuel Castro (BBVA), Mario Delgado (Frob), Inés García-Pintos (Ceca), Jordi Gual (‘la Caixa’ Resarch), Sandra Jódar-Rosell (‘la Caixa’ Research), Joaquín Maudos (Universidad de Valencia), Antonio Romero (Ceca), Fernando Tejada (Banco de España) y Nerea Vázquez (Ceca). Juan Carlos Ureta, presidente de la Fundación, resume el estudio en dos cuestiones fundamentales: “cómo recuperar la confianza en el sector financiero y cómo mejorar la educación financiera de los ciudadanos”.

Alberto Placencia, socio director de Servicios Financieros de EY, subraya que “las dudas todavía no resueltas y el largo período de implantación que se han establecido para la culminación de la Unión Bancaria, pueden suponer un riesgo y generar incertidumbres en los mercados que tengan efectos negativos en la credibilidad del proceso en su conjunto”. Y recuerda que la Unión Bancaria es “consustancial” a la consolidación de la Unión Europea.

También pide medidas para reducir la prociclicidad del sistema financiero, porque “la mera existencia de regulación restrictiva no garantiza por sí sola” su eliminación. Pero la regulación debe tener “una visión sectorial macroprudencial, consistencia temporal y simétrica en los momentos expansivos y depresivos del ciclo”  y tomar en consideración “posibles efectos no deseados en su implantación”.

Placencia subraya que “es difícil que los consumidores sean capaces de adoptar las mejores decisiones de inversión en la defensa de sus intereses si carecen de la formación suficiente”. Mejorar la educación financiera de los ciudadanos es además “un potente instrumento para la recuperación de la confianza en el sector”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.