Durante el desayuno Los ERE, antes y después de la Reforma Laboral, organizado por Aedipe Centro (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y Abdón Pedrajas & Molero, Carlos Molero Manglano, socio director de Contencioso de este bufete, ha destacado otra de las consecuencias del cambio normativo: “Se han suavizado las condiciones para estos despidos”. Para él, y “a pesar de los tribunales», los objetivos de la reforma laboral se han cumplido, “aunque no me atrevo a asegurar si es por la situación económica o por la virtualidad de la reforma”, ha manifestado.
En opinión de Molero, el gran problema que plantea la reforma está vinculado al ámbito procesal. En este sentido, sostiene que este modelo va acompañado de una revolución procesal profunda con nuevos aspectos, “no todos positivos” y que están teniendo una “trascendencia enorme”. Así, ha señalado, “la mayoría de las nulidades de procesos son por temas de procedimiento” y ha añadido que, en estos momentos, el número de resoluciones negativas está en el 50%. De hecho, Molero ha destacado el impacto negativo del nuevo modelo en el panorama procesal, que este experto ha calificado de “muy complicado”, sobre todo porque son excesivas las vías para impugnar un despido colectivo, una diversidad que, según ha expresado Molero, “somete al empresario a un calvario procesal”.
Entre los factores más importantes que ha modificado la reforma laboral en materia de despidos colectivos, según se ha destacado en este desayuno, el primero es la propia supresión de la autorización administrativa previa. Esto ha supuesto, en opinión de Molero, “el fin de una anomalía política que no encajaba en la UE; no cabe duda de que el nuevo sistema produce una traslación de responsabilidad al empresario”.
Para este abogado, aunque el anterior sistema “no era de recibo”, otorgaba una seguridad que no ofrece el actual modelo. “La decisión de la empresa ahora no es sólo la rescisión de contratos, sino asumir también que esa medida puede ser revocada judicialmente y verse en una situación mucho más complicada”.
A este respecto, Molero lamenta el alcance de la revisión judicial. De hecho, él asegura que los tribunales han extralimitado el papel que se les asignó. “La realidad es que, por ejemplo, están entrando en temas de procedimiento”, ha recalcado. Junto a ello, Molero ha criticado el hecho de que haya aumentado la complejidad de la documentación necesaria para poner en marcha un despido colectivo, “que plantea problemas delicados e incrementa la incertidumbre”.
Entre otras modificaciones asociadas a la reforma, el socio director de Contencioso de Abdón Pedrajas & Molero ha señalado asimismo la valorización de lo que ha dado en llamarse la fase individual del despido colectivo —“ahora es un auténtico despido”— y que el repertorio de medidas sociales es ahora más amplio.
Acuerdo de colaboración
Antonio Pedrajas, socio director de Organización de Abdón Pedrajas & Molero, ha anunciado durante el desayuno el acuerdo alcanzado entre Aedipe Centro y este bufete en materia de formación y asesoramiento legal para los asociados a Aedipe Centro. También ha adelantado el desarrollo conjunto de un Curso de Especialización en Relaciones Laborales.
Enrique Saldaña, director de RRHH de John Deere, y vocal de la Junta de Aedipe Centro, ha valorado el acuerdo como una “clara intención de la Junta Directiva de Aedipe Centro de incrementar el valor añadido para sus asociados”. Igualmente, ha dicho que el objetivo del acuerdo es lograr que el profesional de recursos humanos tenga cada día más herramientas para estar informado y asesorado. Por ello, estamos alcanzando acuerdos con firmas líderes de diferentes ámbitos”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.