FCC y ACS concluyen la perforación del túnel AVE que cruza el centro de Madrid

10/02/2011

diarioabierto.es. FCC y ACS han concluido los trabajos de perforación del túnel del AVE que construyen bajo el centro de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la Península.

La excavación del túnel AVE madrileño, de 6,8 kilómetros de longitud, se ha completado en nueve meses, un periodo inferior al inicialmente previsto, según informó el Ministerio de Fomento.

Este túnel es similar al que también se construye bajo el centro de Barcelona, en este caso por parte de Sacyr Vallehermoso, para unir las estaciones de Sants y La Sagrera, y además garantizar la continuación del AVE hasta la frontera francesa.

En el caso de Madrid, el túnel constituye el grueso de los 7,3 kilómetros que supone el proyecto del enlace AVE de las dos estaciones de tren de Madrid. El grupo controlado por Esther Koplowitz y el presidido por Florentino Pérez se adjudicaron en consorcio este contrato de obras por un importe de 206 millones de euros.

Su perforación se ha realizado a partir de la cabecera Sur de Chamartín y se ha realizado mediante excavadora, con un ritmo de avance de 25 metros al día, que en algunas jornadas alcanzó los 57 metros.

La conexión AVE subterránea parte de Chamartín y discurre bajo la plaza de la República Argentina y el eje de las calles Serrano y Alfonso XII, para después atravesar el Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de la estación de Atocha.

El túnel se ha horadado a una profundidad de 45 metros. Se sitúa por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles de ferrocarril convencional y de Cercanías que también cruzan el subsuelo de Madrid, y por encima de la línea 9 de metro.

Una vez concluida la fase de excavación del túnel, en los próximos meses se ejecutará el relleno de parte de la sección hasta alcanzar la cota definitiva, y se instalarán las vías, además de las instalaciones de seguridad y protección civil.

Asimismo, Fomento deberá contratar los contratos de instalación de los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones del túnel.

Sin riesgo en la Puerta de Alcalá

Según el Ministerio, la seguridad constituyó la «máxima prioridad» en la ejecución de las obras. En este sentido, detalló que se inspeccionaron todos los edificios próximos al recorrido, especialmente edificaciones singulares como son la Puerta de Alcalá y el Museo Arqueológico.

En un comunicado, Fomento destacó que esta conexión, cuya construcción ha generado más de 5.000 puestos de trabajo, constituye una «infraestructura esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español y la vertebración territorial».

Por ello, el titular del departamento, José Blanco, presidirá mañana viernes la conclusión de las obras de excavación, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.