El BCE exige a la banca rapidez para resolver sus problemas de capital

23/05/2014

Miguel Ángel Valero. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, asegura que las mejoras en la financiación ya están llegando a familias y a pymes.

Sabine Lautenschläger, del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidenta del Consejo de Supervisión del Mecanismo único de Supervisión (MUS), hace una clara advertencia a las entidades financieras en el V Encuentro Financiero Expansión-KPMG, “El sistema financiero ante la Unión Bancaria”. Los bancos europeos tendrán hacer frente rápidamente a las posibles necesidades de capital que puedan salir del examen de la calidad de los activos y de las pruebas de resistencia,  para evitar problemas en los mercados.

Es más. Exige que “los bancos con déficits de capital relevantes tengan su propia solución preparada antes de que publiquemos los resultados en noviembre” porque “es el único modo de evitar innecesarias incertidumbres en los mercados».

Para resolver sus carencias de capital, los bancos deben retener beneficios, acometer una ampliación, emitir CoCos o vender activos. Una reducción de los activos ponderados por riesgo debido a la valoración y a la implantación de modelos internos no debe ser una opción para hacer frente a un déficit de capital, salvo que ya estuviera planificada antes.

Frente a las advertencias del BCE y del MUS, la banca española responde con un optimismo sobre el examen. José María Roldán, en su primera intervención pública como presidente de la patronal bancaria AEB, afirma que «la banca española está en condiciones de apoyar el proceso de recuperación económica, y hacerlo de manera sostenida”, tras incrementar sus recursos propios en 60.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, sin recibir ayudas públicas, mejorar su eficiencia y sanear balances. Y resalta que los grandes bancos españoles, Santander y BBVA, han sido un factor de estabilidad, frente a lo que ha sucedido con muchos de sus colegas europeos.

 

AEB: Atención a la “banca en la sombra”

Roldán reclama que las exigencias regulatorias presten atención al resurgir de la “banca en la sombra” y no se centren sólo en el sistema financiero convencional. Las nuevas reglas ofrecen incentivos muy fuertes al arbitraje regulatorio. También pide al BCE que respete los equilibrios competitivos entre entidades y que no es tratar a todos los bancos igual, sino en función de su perfil de riego.

El presidente de la AEB asegura que los bancos ya están atendiendo la demanda solvente de préstamos, pero argumenta que «el crédito responde con lentitud tanto a la llegada de la crisis como a la recuperación». Especialmente, están financiando los proyectos de las pymes y, especialmente, de las empresas exportadoras.

«No hay una economía próspera que no tenga, a su vez, una banca sólida y rentable«, señala, aunque reconoce que «sólo con paciencia e insistencia podremos revertir la situación» de desconfianza hacia la banca.

 

BBVA: anticiparse a las oportunidades

El director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, pide que la mejoría “cíclica” de la situación económica no lleve “a la complacencia y a la fatiga reformadora”. Reclama más reformas, “porque las realizadas hasta ahora son insuficientes” para crear empleo de forma “significativa” Los bancos “acompañarán al crecimiento económico, pero primero deberán trabajar para recuperar la confianza”. Defiende la Unión Bancaria, pero matiza que “es importante alcanzar un punto justo en la regulación”. Destaca que “los contribuyentes deben tener la certeza de que las próximas crisis bancarias no las van a pagar ellos”.

Jaime Sáenz de Tejada enfatiza que “un entorno cambiante genera oportunidades para las entidades financieras con capacidad de anticipación” y que el BBVA está haciendo “un enorme esfuerzo” por anticiparse “y estar preparados para ese nuevo entorno”.

 

Caixabank pide un “ejercicio didáctico”

El director general de Negocio de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, exige “un ejercicio didáctico” que permita distinguir  entre unas entidades y otras, que no todas han afrontado los problemas de la misma manera ni han hecho el mismo esfuerzo por recuperar la confianza deteriorada por la crisis.

La suya ha ofrecido a los titulares de preferentes una solución que ha permitido recuperar el 100% de la inversión e incluso lograr «altísimas rentabilidades», aunque se lamenta: “hemos recibido 0 cartas de agradecimiento”. Frente a los desahucios, el banco instrumental de ‘la Caixa’ cuenta con 200.000 hipotecas, la mitad del total, con un plan de ayuda para “ajustar” la devolución del préstamo.

Bankia mantiene sus objetivos

José Sevilla, director general de Bankia, señala que “no deja de ser curioso que muchos de quienes en noviembre de 2012 dudaban de que fuésemos a cumplir nuestros planes, hoy nos piden que seamos más ambiciosos”. La entidad nacionalizada mantiene los objetivos (ROE del 10%, ratio de eficiencia por debajo del 45% a finales de 2015) pese a que el camino que queda por delante «no es sencillo. “Afrontamos el futuro con optimismo, pero estamos a mitad del partido», precisa.

Destaca los más de 3.300 millones captados en lo que va de año en los mercados internacionales. “Los inversores avalan el trabajo que hace todo el equipo del banco”. También, la ganancia de cuota de mercado en depósitos y en fondos de inversión. Y el incremento, de forma orgánica, de la ratio de capital, que ha pasado del 9,6% al 12%.

Sabadell devolverá la confianza a sus accionistas

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, señala que la prioridad del grupo es devolver la confianza mostrada por sus accionistas tras dos ampliaciones de capital. Admite que la crisis es “un sufrimiento”, pero “también una gran oportunidad» para el crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones. Pide que se baje la intensidad regulatoria, porque cumplir con todos los requerimientos será complicado. Y que se reconozca “el enorme esfuerzo” que está haciendo la banca.

 

El Santander exige que se reconozca la diversificación

El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríquez Inciarte, argumenta que que la Unión bancaria puede “no ser perfecta”, pero es un “paso decisivo”, porque permitirá la integración de la banca minorista europea y facilitará el acceso al crédito a un “menor coste” y en “igualdad de condiciones”. “Todos juntos estamos escribiendo una página importante de la historia del euro y de la integración europea”, subraya.

Pero también exige que el BCE tenga en cuenta las “particularidades” de cada entidad, el “fuerte peso” del crédito en los balances, el perfil minorista, y sobre todo la diversificación geográfica. Y reclama que se  preste atención a los aspectos de comunicación., ya que el BCE pasará a participar en los colegios de supervisión europeos e internacionales, por lo que será preciso el “conocimiento” y “entendimiento” con supervisores “de otras jurisdicciones en las que diversos países y bancos estamos presentes”.
“Todos juntos estamos escribiendo una página importante de la historia del euro y de la integración europea”, concluyó.

 

Recuperación “más sólida y sana”

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, clausura el encuentro anunciando una recuperación económica «más sólida y más sana» gracias a las reformas estructurales. Destaca el papel «más activo» de la demanda interna en la recuperación, y que la economía ahora es «más equilibrada». Y asegura que que las mejoras en la financiación ya se perciben en las pymes y las familias, puesto que existen cifras positivas de crédito nuevo, aunque éste “todavía no compensa la caída del antiguo».

Considera que la reforma del sector financiero es «un ejercicio de transparencia sin precedentes», aunque reconoce que quedan cuestiones pendientes, como la privatización de entidades nacionalizadas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.