Dos mil directivos se citan en Bilbao para defender la industria

24/05/2014

Luis M. del Amo. El encuentro, organizado por la APD, avanza la necesidad de que las empresas españolas ganen tamaño.

Repsol_PuertollanoLa industria como salida. Dos mil directivos buscarán en Bilbao el próximo mes de octubre la manera de reindustrializar España. Un encuentro que, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), tratará de desenmarañar el difícil camino de vuelta a la industrialización. Y no es fácil. La crisis actual ha dejado tras de sí un paisaje de miseria. Se ha perdido 800.000 puestos de trabajo, un cuarto del total del sector. Y han cerrado más de 30.000 empresas.

Los organizadores del encuentro dieron este viernes algunas pinceladas sobre el encuentro de directivos que se celebrará el 30 y 31 de octubre en Bilbao. Según ha recordado Rafael Miranda, presidente del consejo rector de la APD, el peso del sector industrial sobre el PIB español ha pasado, desde 1970, del 34% al 15% actual. Aunque ha destacado el esfuerzo de muchas empresas por vender al exterior en esta crisis –lo cual ha amortiguado sus efectos–, para Miranda el declive industrial español merece “una profunda reflexión” encaminada a la reindustrialización del país.

Algunas estimaciones sitúan en 31.300 las empresas industriales desaparecidas en la presente crisis, el 14% del total del total que han echado el cierre. Además, entre 2008 y 2013, se ha perdido el 25% del empleo industrial, con la desaparición de 800.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, la pérdida de peso industrial no es un fenómeno nuevo. Si miramos más allá, el peso de la industria española sobre el PIB se ha desplomado, desde 1972, desde el 39%, al 15,9% actual, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, Eurostat cifra en un 30% la caída del sector entre 2008 y 2012, y lo sitúa en el 13,3% del PIB, frente a la media europea, del 18%. El objetivo europeo es que la industria contribuya en un 20% a la riqueza nacional. Según la oficina de estadística europea, España es el tercer país más damnificado en este sentido por la presente crisis, solo por delante de Grecia y Chipre.

Nombres ya confirmados

El encuentro directivo de la APD contará con la presencia –ya confirmada—de ponentes como Daniel Carreño, presidente en España de General Electric; Rafael Prieto, director general de Peugeot Citroen Ibérica; Juan Miguel Villar-Mir, presidente de Cotec; Helena Herrero, presidenta de HP; Rosa García Piñero, presidenta de Alcoa; Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la ‘Marca España’; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Carlos Solchaga, exministro de Industria; y Rosa García, presidenta de Siemens, entre otros.

En el encuentro se abordarán asuntos como la búsqueda de fondos para financiar la reindustrialización del país, el proceso de modernización de infraestructuras, retoques en la legislación laboral, la rentabilidad de la inversión en I+D+i, la digitalización de la empresa, y otros aspectos básicos, como la situación geopolítica, el papel de los sindicatos y de la sociedad civil, la gestión del talento, el sistema educativo y de formación, entre otros.

A juicio de Fernando Querejeta, de APD, ganar músculo industrial exige dos sacrificios, como son fortalecer por un lado las empresas ya existentes. Y, en segundo lugar, crear un marco propicio al nacimiento de nuevas empresas. Y eso pasa por convencer inversores, ya sea nacionales o extranjeros, según resaltó en la presentación del encuentro este viernes en Madrid.

“No va a ocurrir que otros hagan nuestro trabajo”, señaló Querejeta, quien instó además a los empleados de las empresas industriales a trabajar de “forma conjunta” con la dirección de estas compañías, a fin de tener éxito en el proceso de crecimiento y fortalecimiento del tejido productivo.

“Hay que volver a prestigiar aquello de ‘fabricar cosas’”, señaló Enrique Sánchez de León, director general de la APD.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.