Patronales europeas reclaman a la UE más integración y políticas de estímulo

26/05/2014

Luis M. del Amo. Organizaciones empresariales de Francia, España y Alemania piden medidas “valientes”.

Un día después de las elecciones europeas, las principales patronales de la Eurozona lanzaron este lunes un manifiesto en el cual reclaman a las instituciones europeas “políticas valientes” que ahonden en el objetivo de una mayor integración de las distintas economías de la Unión Europea (UE), a fin de crear una Europa más cohesionada y competitiva, donde, sin olvidar la consolidación fiscal, cobren protagonismo las medidas de “estímulo”, y se aprovechen en fin las oportunidades descubiertas por la globalización.

Las patronales constatan, en primer lugar, que hay una “clara mayoría” de partidos favorables a la integración europea. Y llaman a las principales instituciones de la Unión –Europarlamento, Comisión y Consejo– a centrar sus políticas en resolver los “grandes problemas mundiales”. Piden además a las Administraciones que eviten “interferencias innecesarias en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

En primer lugar, los patronos franceses, alemanes, italianos, polacos y españoles señalan como prioridad la construcción de una UE competitiva y fuerte. Piden además a las fuerzas políticas que eviten escudarse tras la UE al justificar la adopción de medidas. “Ya no es tiempo de utilizar a Europa como un chivo expiatorio fácil, asumiendo toda la culpa de las dificultades económicas y los miedos colectivos respecto al futuro”, advierten.

Los empresarios instan a la UE a “aprovechar las oportunidades de la globalización” a fin de favorecer el crecimiento y empleo. Europa debe “tener voz en la política mundial” y abordar así mismo las preocupaciones planteadas por los ciudadanos con su voto en los recientes comicios.

Las ventajas de la integración

Los empresarios insisten en que la globalización es una “oportunidad importante”. Y pide que se muestre a los ciudadanos las ventajas de una mayor integración”. Sostienen los patronos que ningún país en solitario, por muy grande que sea, puede ser capaz de mantener su peso e influir en los grandes cambios mundiales. “Este es un mensaje que hay que trasladar claramente”, recomiendan.

“El inicio de esta nueva legislatura puede convertirse en una oportunidad única para reforzar más la confianza en Europa”, subrayan. ”Los próximos cinco años van a requerir unas opciones políticas valientes”, añaden.

En primer lugar, Europa debe abordar un “realineamiento político a fin de centrar sus prioridades en lograr mejorar la competitividad mundial, el crecimiento, la prosperidad y el empleo”. Para ello debe, primero, reorganizar sus estructuras de trabajo y sus decisiones políticas. En definitiva las organizaciones patronales demandan “mayor cooperación y control democrático” a las instituciones europeas.

Tampoco olvidan la necesidad de procurar la “inclusión” de los ciudadanos. Los patronos ponen deberes para el semestre europeo, el programa de reformas instituido en la Unión. Recuerdan la necesidad de promover la consolidación fiscal y la de impulsar las reformas estructurales con el objetivo de estimular el crecimiento y garantizar unos mayores niveles de empleo.

Dedican además un capítulo a recordar la necesidad de reforzar la competitividad industrial a fin de aumentar el peso de la industria en el europeo. Y finalizan con una exhortación, dirigida a las fuerzas políticas. “¡Ha llegado el momento de los hechos y no de las palabras!”, recomiendan.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.