Los plazos se van cumpliendo y la entrada de socios privados en determinadas líneas de viajeros de Renfe está más cerca. El consejo de ministros estudiará en una próxima reunión, incluso podrá ser este jueves, 30 de mayo, el fin del monopolio de la compañía ferroviaria en el transporte de personas y será, en primer lugar, en la alta velocidad (AVE).
Si se aprueba el proyecto de liberalización que ha elaborado el departamento que dirige Ana Pastor, se establecerá un sistema de concursos para que compañía privadas opten por prestar servicios en las líneas que se abran a la competencia. Para acceder a este proceso, las empresas interesadas deberán obtener un ‘título habilitante’.
En principio parece que se optará por el corredor del Levante, en el que se incluye el AVE a Valencia y Alicante. En principio serían estas líneas para luego sumar otras de similares características, pero descartándose las líneas de cercanías.
Si bien queda por conocerse las condiciones de este proceso de privatización. empresas privadas, nacionales e internacionales, se han interesado en los concursos que el nuevo modelo permite realizar. Desde la francesa SNCF a la alemana Deutsche Bahn, en el exterior, y a Alsa, la familia Lara -a través de Hemisferio- a Avanza o Ferrovial.
En este sentido se ha señalado que los eventuales nuevos operadores solicitarán reducciones de más del 20% en los cánones que Renfe abona ahora a Adif – la empresa propietaria de las infraestructuras de la red- para que servicios como los que unen Madrid con ciudades como Valencia o Alicante puedan ser rentables.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.