Madrid Network se alía con CIFI

10/02/2011

diarioabierto.es. Madrid Network suscribió un acuerdo con la Corporación Interamericana del Financiamiento de Infraestructuras (CIFI) para promover proyectos españoles en América Latina.

A la celebración de la firma han asistido el Presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola y el CEO de CIFI, Juan José Juste, acompañados de la Directora General de Madrid Network, Alicia Hinojosa y César Cañedo, Managing Director de CIFI.

Madrid Network asesorará en posibles proyectos empresariales e incluso participará en ofertas concretas que pueda presentar ante cualquier tipo de institución y empresa, tanto pública como privada. Por su parte, CIFI participará con asesoramiento y apoyo económico-financiero de los proyectos. En la actualidad la entidad dispone de unos 150 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructuras y se encuentra en conversaciones con grupos españoles interesados en invertir en proyectos en Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

Desde Madrid Network se trabaja para exportar por todo el mundo el “Modelo Madrid”, una serie de proyectos de infraestructuras emblemáticos como son el metro, los hospitales, plataformas logísticas o distribución de agua promovidos desde el Gobierno Regional. Se trata de poner en valor las actividades de las empresas participantes -como FCC, Caja Madrid, ACS, Ferrovial, Indra, Prointec, Sener o Idom-, líderes en la construcción, gestión y financiación de infraestructuras. El Plan de Movilidad de Lima (Perú), el desarrollo de Metro en Quito (Ecuador), las Áreas Revertidas en Panamá o el Tren de Alta Velocidad en Chicago son algunos de los proyectos en los que desde Madrid Network se está trabajando.

CIFI  es una institución financiera privada creada hace una década para financiar empresas y proyectos relacionados con infraestructuras en los países de Latinoamérica y el Caribe. Entre sus accionistas destacan entidades financieras como Caja Madrid, el brasileño Banco Itaú-Unibanco, HSBC Bank Panamá, el portugués Caixa-Banco de Investimento, y el principal banco de Ecuador, el Banco Pichincha. Asimismo participan los fondos de desarrollo nórdicos Norfund y Finnfund e instituciones multilaterales como el International Finance Corporation (adscrito al Banco Mundial), el Central American Bank for Economic Integration, IDB Group y el Caribbean Development Bank.

La Corporación ha intervenido en la financiación de aeropuertos, puertos marítimos, plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, compañías de telecomunicaciones, gasoductos, compañías de transporte y logística, ferrocarriles, plantas de desalinización de agua, compañías de construcción y una universidad.

Entre otros proyectos financiado por CIFI que han contado con la participación de empresas españolas destacan la construcción de una línea de transmisión eléctrica en Perú con Abengoa, o el desarrollo de una terminal del Puerto colombiano de Buenaventura con la Terminal Portuaria de Barcelona. También ha financiado junto con la Corporación Interamericana de Inversiones la construcción de una terminal portuaria ubicada en Zárate (Buenos Aires, Argentina). Del mismo modo ha participado en otros proyectos más pequeños como la construcción y puesta en marcha de una planta de etanol y tres plantas de sub-productos de la caña de azúcar en Paraguay.

“Desde Madrid Network estamos haciendo un esfuerzo especial por exportar a otros países el  modelo de éxito de la Comunidad que es un referente en lo que se refiere a proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo, ejecución, gestión y financiación de infraestructuras”, explicó Aurelio García de Sola.

Por su parte el Presidente  y Consejero Delegado  de CIFI, Juan José Juste, subrayó que “el hecho de que la corporación opere exclusivamente en el mundo de las infraestructuras y tenga accionistas internacionales y multilaterales, lo convierten en un vehículo único a la hora de estructurar distintas alternativas en la financiación de proyectos de empresas de todos los tamaños procedentes de Europa, Latinoamérica y Caribe”. Desde el inicio de su actividad ha invertido unos 680 millones de dólares en más de 80 proyectos de Infraestructura.

Sobre CIFI

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras (CIFI) es una institución privada fundada por un grupo de instituciones financieras internacionales y multilaterales, establecida legalmente en Costa Rica aunque en proceso de cambio de domicilio a Panamá –país que acaba de ser nombrado Investment Grade por las Agencias de Rating internacionales, y que se está convirtiendo en el principal Centro Financiero y Logístico de América Latina.

Entre sus principales accionistas destacan entidades financieras como Caja Madrid (20,37%), HSBC Bank Panamá (9,26%), el brasileño Banco Itaú-Unibanco (5,56%), el portugués Caixa-Banco de Investimento (9,26%), y el principal banco de Ecuador, el Banco Pichincha (5,56%). Asimismo participan los fondos de desarrollo nórdico Norfund (9,26%) y Finnfund (5,56%) e instituciones multilaterales como el International Finance Corporation (15,74%), el Central American Bank for Economic Integration (9,26%), Inter-American Investment Corporation (5,56%) y el Caribbean Development Bank (5,56%).

CIFI tiene una amplia experiencia en la consultoría, el asesoramiento y la financiación a empresas y proyectos de infraestructuras promovidos por el sector privado en países de América Latina y el Caribe. Su concentración exclusiva en proyectos de infraestructuras la convierte en una institución financiera única en la región. Casi las dos terceras partes de su cartera histórica se ha invertido en países pequeños de la región (es decir, de América Central, el Caribe y la región andina), y comprende inversiones en Honduras y Nicaragua (países que pueden obtener financiamiento de la AIF), como así también en Belice, República Dominicana, Santa Lucía, Ecuador y Bolivia.

Sobre Madrid Network

Madrid Network es una asociación privada, sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid,  que tiene como finalidad promover a  dicha Comunidad  como centro internacional de excelencia dentro del mercado exterior, consolidar la imagen y posición de las empresas estratégicas integradas en la red de clusters y Parques Tecnológicos en la región -tanto a nivel nacional como internacional-, contribuyendo al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en los sectores estratégicos de la  economía regional.

En definitiva, el fomento de un desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y tecnológico de la Comunidad de Madrid, mediante la identificación y promoción de proyectos de colaboración publico privada de interés para las empresas e instituciones públicas, en todas partes del mundo.

Madrid Network realiza, entre otras, actividades dirigidas a la promoción de la región de Madrid como centro empresarial internacional, la identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas madrileñas  integradas en la red de cluster y parques tecnológicos, la coordinación de todas las iniciativas en marcha y aprovechamiento de posibles sinergias; el apoyo y la prestación de servicios horizontales a las más de 600 empresas asociadas o la promoción de la cooperación entre el sector público y el sector privado para la gestión y promoción de intereses comunes, en particular, la participación conjunta en proyectos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.