José Ignacio Wert, partidario del copago en la educación pública no obligatoria

28/05/2014

M. Asenjo. Según su respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado socialista Guillermo Meijón, en la habitual sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no descarta el copago en algunos de los tramos en que la educación pública no sea obligatoria.

Wert ha esgrimido razones de “equidad y justicia” en el sistema para justificar su respuesta al diputado socialista, que ha preguntado al ministro si compartía el planteamiento de que generalizar el copago en el sistema educativo público convertiría a este en «más justo y eficiente”. La propuesta de este modelo de copago se incluye en el informe elaborado por la comisión de expertos para la reforma fiscal, que llegará al Congreso previsiblemente en junio.

En este sentido, el titular de Educción ha advertido que el criterio del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy viene determinado por lo que la Constitución establece en su artículo 27.4 sobre la condición gratuita y obligatoria de las enseñanzas básicas y también por lo que las consecutivas leyes educativas han regulado sobre la gratuidad en otros niveles que no son obligatorios. No obstante, ha aseverado que “otra cuestión es la reflexión que entendemos se refiere a aquellas frases del proceso educativo, a aquellas enseñanzas que no tienen condición de obligatorias y gratuitas» y que, según el informe, «está inspirada en la búsqueda de principios de mayor equidad y mayor justicia».

Como ámbito de discusión “razonable”, el ministro Wert ha mencionado el tramo de entre 0 y 3 años y la educación universitaria  y se ha preguntado si nose sirve mejor a esa equidad y justicia distribuyendo el pago de modo que una parte recaiga en quienes tienen capacidad económica para hacerlo y el resto en las administraciones públicas.

Por su parte, Meijón ha leído una de las frases del informe de expertos, en la que se lee: “Ofrecer la educación de forma gratuita y generalizada no es el modo más eficiente ni justo de hacerlo porque hay siempre un cierto beneficio privado que debería ser compensado mediante el copago”. Y ha resaltado asimismo que el mismo texto señala que “hacer pagar al contribuyente una parte del precio de la educación es un camino en que el sistema fiscal español tiene todavía mucho recorrido».

Para Meijón, “en clave de copago”, el Gobierno ha eliminado todas las ayudas para libros de texto, endurecido las condiciones y rebajado las cuantías de las becas universitarias, provocado un incremento de las tasas de hasta el cien por cien, reducido las ayudas a los comedores, transporte y apoyo escolar y paralizado la creación de plazas públicas de 0 a 3 años.

Pero, “eso sí, en clave de copago, terrenos gratis para centros privados y fondos públicos que segregan por sexo», ha enfatizado Meijón, al tiempo que ha vaticinado que Wert tendrá “el dudoso honor” de “hurtar a la educación su carácter de servicio público”.

Pese a todo,  Wert ha insistido en que con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce)  se mantiene la gratuidad del sistema educativo, a la vez que ha precisado que el Gobierno “no ha hecho suyo” el informe de expertos, y aún hay tiempo para discutir el tema “con más fundamento”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.