KutxaBank incrementa el 50% las hipotecas en el primer trimestre

29/05/2014

Miguel Ángel Valero. El grupo ha obtenido un beneficio neto de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en 2013, con una aportación de CajaSur que asciende a 3,2 millones.

Menos mal que el primer trimestre no suele ser muy activo en compra de viviendas. Porque KutxaBank, el banco creado por las tres cajas de ahorro vasca, ha registrado un incremento del 50% en el número de nuevos préstamos formalizados para la adquisición de viviendas. Además, el crecimiento de los préstamos personales, que financian fundamentalmente operaciones de consumo, es del 44% en el mismo período.

Tan fuerte crecimiento se debe a la estrategia del grupo que preside Mario Fernández de reactivar el mercado hipotecario con nuevas ofertas y de afianzar el crecimiento de la inversión, tanto en particulares como en empresas.

“A pesar de que los tres primeros meses del año no son habitualmente los más activos en materia hipotecaria, Kutxabank ha registrado durante el mes de marzo una de las facturaciones más altas de los últimos doce meses”, destacan en la entidad. El crecimiento en nuevas contrataciones ha sido del 37% en Kutxabank y del 82% en la red de CajaSur, consolidando la primacía del grupo en préstamos para la compra de vivienda tanto en el País Vasco como en Córdoba.

“El comportamiento positivo de los préstamos al consumo en el primer trimestre ha sido también un indicador que refrenda los síntomas de recuperación en la actividad económica”, señalan en Kutxabank, que precisan que estas operaciones cuentan “con criterios que promueven el consumo responsable y con un modelo muy definido de análisis, control y asignación de crédito”.

El importe de los préstamos personales ha crecido el 33% en la red minorista de KutxaBank. Y en CajaSur, que aplica ya el nuevo modelo comercial de Kutxabank, el alza ha sido de un 141%. En estos porcentajes tan espectaculares tiene mucho que ver integración de todas las redes comerciales del grupo en la estructura de Kutxabank Kredit.

En el primer trimestre, Kutxabank Kredit ha contado con 1.250.000 clientes clasificados que pueden beneficiarse de los 25.000 millones de euros que ha puesto en el mercado en forma de préstamos personales pre-concedidos.

La reactivación de la actividad económica se refleja también en que el descuento comercial ha crecido un 18%. Kutxabank detecta una mayor demanda de financiación para inversiones, fundamentalmente de pymes, para la adquisición de activos inmovilizados, productos de leasing, entre otros.

 

El 33% más de dotaciones

La mayor actividad crediticia no se ha hecho variando la estrategia de contención de gastos ni el criterio de máxima prudencia. Tras el importante esfuerzo realizado en 2013, durante los primeros tres meses del ejercicio en curso ha destinado 134 millones de euros a dotaciones y saneamiento de activos, lo que ha supuesto un incremento del 33% con respecto al primer trimestre del año pasado.

El volumen de negocio se mantiene por encima de los 113.000 millones. Aunque la inversión crediticia ha descendido un 6,1%, sobre todo en los negocios mayoristas, el volumen de las nuevas contrataciones apunta a un cambio de tendencia. Banca Mayorista ha reflejado un incremento en las formalizaciones de 149 millones con respecto al primer trimestre de 2013, con “una clara y progresiva mejora en el área de empresas”.

Kutxabank ha presentado en el primer trimestre de 2014 una clara tendencia de contención de la ratio de morosidad, con una reducción prácticamente a la mitad en la entrada de activos dudosos.

El índice de morosidad del Grupo Kutxabank ha sido del 5,8%. Incluidas las actividades inmobiliarias, se ha situado en el 8,9% al final de marzo, y en el 2,6% en la red minorista del País Vasco. En todos los casos, muy por debajo de la media del sector (13,4%), a pesar del efecto en este indicador sectorial de la exclusión del riesgo inmobiliario en buena parte de las entidades con el traspaso a la Sareb.

 

Cambio de tendencia en el margen

Pese al esfuerzo en dotaciones y saneamientos, el grupo KutxaBank ha obtenido un beneficio neto de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en 2013. La aportación positiva de CajaSur a este resultado se ha situado en los 3,2 millones.

El margen de clientes (236 millones) sufre un descenso del 14,7% por el mayor peso de las hipotecas sobre la inversión total, por la sustitución de índices hipotecarios y por la eliminación de determinadas cláusulas suelo en CajaSur. Pero el grupo percibe “síntomas de un cambio de tendencia» y cree que la repreciación negativa de la cartera hipotecaria va tocando fondo.

La entidad precisa que ha optado por “no realizar operaciones significativas” de ‘carry trade’ (arbitraje de tipos de interés entre el tipo de intervención del BCE y el rendimiento de la deuda pública) para “mantener la estabilidad de sus márgenes”.

El incremento de los volúmenes de fondos de inversión y planes de pensiones ha impulsado la mayor aportación de comisiones y ha compensado parcialmente la caída del margen de intereses.

Los recursos de clientes han ascendido a 50.405 millones, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2013, debido fundamentalmente al buen comportamiento de la red minorista, que mejora del 3,8%. El ahorro a la vista sube un 3,4%; los planes de pensiones, el 8,7%; y los fondos de inversión, el 35,8%.

El margen bruto ha crecido un 6,8%, favorecido por la mayor aportación del negocio asegurador y por la gestión de la cartera de participadas, entre otros. La reducción continua de los gastos de administración explica que el margen de explotación haya registrado alza del 28,1%.

La solvencia del Grupo Kutxabank alcanza 2l 12,3% del ratio Core Tier I , con una mejora de tres décimas sobre marzo de 2013.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.