Jasmine de Keith Jarrett y Charlie Haden

11/02/2011

Javier del Amo.

Jasmine, el último trabajo de Keith Jarrett, supone un hito cuasi histórico, dado que es la primera vez en décadas que publica en formato piano-bajo dúo, abandonando, esperamos que temporalmente, el famoso “standards trio”. Además supone su primera grabación en estudio en 12 años y viene a coincidir con su 65 aniversario.

En esta entrega se reúne con el gran bajista Charlie Haden, con quien colaboró con cierta asiduidad en la década de los setenta.

Es imposible no compararlo con uno de sus mejores trabajos “The melody at night with you” dado que también está grabado en su propia casa, en un claro ambiente de intimidad y espontaneidad en el tratamiento de los clásicos escogidos (entre ellos uno de mis favoritos “For all we know), que reciben un tratamiento directo y muy cálido tratando de mantener su mensaje intacto, tal y como KJ manifiesta a modo de declaración de intenciones en la presentación del disco.

Aparte del tema citado, los escogidos para lo ocasión son clásicos como «Body and Soul», «Where Can I Go Without You», «Don’t Ever Leave Me» así como la versión del más reciente pop contemporáneo «One Day I’ll Fly Away».

La grabación está realizada de forma muy natural y casi simple, muy del estilo de lo que a lo largo de la historia ha venido haciendo el sello ECM, y en su audición tienen una gran importancia no solo las notas, sino también los silencios, por lo que se hace muy recomendable su audición en un buen equipo que permita matizar cada una de las expresiones.

Tratándose de un indiscutido y de un indiscutible, KJ siempre levanta una cierta controversia cuando introduce sus célebres vocalizaciones para seguir el piano, acompañando su pasear por el teclado. Lógicamente es un asunto de gusto personal, que en mi caso concreto preferiría que no estuvieran, pero que ni siquiera los grandes seguidores del artista consiguen ponerse de acuerdo.

Belleza exquisita que en algunos momentos me hace recordar uno de mis discos favoritos de siempre, la colaboración de Charlie Haden con Pat Metheny en “Beyond the Missouri Sky”

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.