La fotógrafa Vanessa Winship, en la nueva sala de la Fundación Mapfre

31/05/2014

diarioabierto.es. Una retrospectiva de la fotógrafa británica Vanessa Winship inauguró el pasado jueves la nueva sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, situada en la madrileña calle Bárbara de Braganza, que da nombre a este espacio.  

La muestra, que podrá visitarse desde este viernes hasta el próximo 31 de agosto, propone un recorrido por las distintas series que componen la obra de esta artista, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014.

Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) se formó en los años ochenta en la Polytechnic of Central London y en esta época estuvo influenciada por el pensamiento posmoderno, que se reflejó en su voluntad por desplazar todo el potencial contenido documental de su fotografía para centrarse en nociones más relacionadas con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo.

A partir de los 90, el trabajo de Winship, en su mayoría en blanco y negro, ha estado asociado a la inestabilidad y la oscuridad del pasado reciente, así como a la volatilidad de las fronteras y las identidades.

En su trabajo, la fotógrafa muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye, en palabras de la propia artista, un «maravilloso instrumento de abstracción» que permite moverse «entre el tiempo y la memoria».

Entre los reconocimientos que ha recibido la artista destaca el prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB) obtenido en 2011, cuando se convirtió en la primera mujer que obtenía este galardón, así como el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, o el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.

Nuevo espacio

La Fundación Mapfre inaugura con esta muestra un nuevo espacio situado frente a la Biblioteca Nacional y en el eje Prado-Recoletos, cerca de la mayor parte de las principales instituciones culturales de la capital española.

El nuevo espacio cuenta con 868 metros cuadrados distribuidos en dos plantas independientes y acerca al centro de la capital la programación de fotografía que esta institución desarrolla desde hace años.

En 2007, Fundación Mapfre dio un espacio importante a la fotografía con la adquisición de la serie completa de ‘Las hermanas Brown’ de Nicholas Nixon, con la que inició una nueva línea de programación que se puso en marcha en enero de 2009 en la sala de exposiciones de Azca y con la que dio un espacio importante a grandes fotógrafos contemporáneos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.