Rajoy anuncia que el Rey Juan Carlos abdica en el Príncipe Felipe

02/06/2014

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno ha anunciado el deseo del Rey Juan Carlos de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión. Mañana se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para acelerar el proceso de sucesión, aunque Rajoy ha informado de que en un plazo muy breve las Cortes proclamarán rey al Príncipe de Asturias.  ///   Declaración institucional de Mariano Rajoy anunciando la abdicación del Rey (texto íntegro)

Este es el momento en el que el Rey entrega a Rajoy el documento con su abdicación. Casa Real ha colgado esta foto en su cuenta de Twitter.

Este es el momento en el que el Rey entrega a Rajoy el documento con su abdicación. Casa Real ha colgado esta foto en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Rey le ha comunicado «su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio«, por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere «comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana».

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para «poner en marcha las disposiciones constitucionales». Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Según ha dicho, el Rey está convencido de que «este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona».

Rajoy ha confiado en que «esta nueva página» de la historia de España se escribirá «en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento» a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como «el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad» de los españoles y el «principal impulsor de la democracia».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.