Los parados cotizan hasta el doble que los ocupados

02/06/2014

Luis M. del Amo. La diferencia ronda los 340 euros al año y se debe a una medida aprobada por el PP.

Los parados que cobran prestaciones contributivas son los que más pagan a la Seguridad Social en relación con las retribuciones que perciben del Servicio Público de Empleo. A partir del sexto mes, llegan incluso a cotizar un porcentaje sobre su retribución que supone el doble que un trabajador asalariado con empleo, según ha denunciado el Grupo Socialista en el Senado, que han señalado además que presentarán una moción para que se restituya la compensación de la cuota obrera en las prestaciones por desempleo.

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, denunció esta semana en la Comisión de Empleo del Senado “una de las paradojas más injustas e insolidarias de toda la Unión Europea”. En concreto, Varela ha señalado que un parado cotiza a la Seguridad Social igual que un trabajador en activo, un 4,7% de su base reguladora, es decir, del salario que percibía cuando se encontraba trabajando. Sin embargo, la prestación que percibe realmente supone el 70% de esa base reguladora o el 50% de la misma (a partir del séptimo mes de la prestación), a consecuencia del “recorte” llevado a cabo por el Gobierno del Partido Popular en julio del 2012.

De este modo, mientras un trabajador asalariado con empleo cotiza un 4,7% sobre sus ingresos reales, un parado que perciba un 70% de su base reguladora, cotiza un 6,7% sobre la retribución que percibe, y un desempleado, después del sexto mes, cotiza un 9,4% sobre sus ingresos reales, que son el 50% de base reguladora que tenía cuando estaba trabajando.

El parlamentario del PSOE subrayó que “un parado (en los seis primeros meses) que perciba una prestación de 840 euros, cotiza no sobre los 840 recibidos, sino sobre los 1.200 euros de la base reguladora, lo que supone que, en lugar de cotizar 39,48 euros, cotizara 56,4 euros. Es decir, su tipo de cotización pasa del 4,7% de todos los trabajadores con ocupación al 6,7%”.

Un 9,4% a partir del sexto mes

Además, Ricardo Varela puntualizó que si el trabajador se encuentra en el segundo tramo, entre los siete y los veinticuatro meses, percibiendo el 50% de su base, su tipo de cotización sobre su retribución real se elevará hasta el 9,4%, más del doble de lo que aporta un trabajador con empleo sobre su salario real. Volviendo al ejemplo anterior, a partir del séptimo mes, el parado, en lugar de cotizar 28,20 euros al mes (un 4,7% de 600 euros, la mitad de su base reguladora), seguirá cotizando 56,40 euros. Es decir, en doce meses, la sobrecotización del parado alcanzará la cantidad de 338,40 euros.

Varela aseguró que “esta injusticia inaceptable se produce porque el Gobierno del Partido Popular además de la reducción del 60% al 50% de prestación a partir del séptimo mes, eliminó la parte del 35% de la cotización del parado de la que se hacía cargo el Servicio Público de Empleo, precisamente para evitar que los parados cotizaran más que los ocupados, y haciéndose cargo de esa diferencia entre el 4,6 que pagan todos los asalariados de cuota obrera y los porcentajes del 6,7 y 9,4 que pagan hoy los parados, transfiriéndole así la integridad del coste de la cuota obrera al parado y generando este enorme agravio que deriva en que los parados sean los que más cuota de Seguridad Social pagan en España”, ha asegurado.

El Grupo Socialista presentará, en un próximo pleno en el Senado, una moción para que el Gobierno rectifique esta diferencia, solicitando que los trabajadores parados coticen sobre sus percepciones reales, al igual que el resto de los trabajadores, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.