Las grandes empresas congelan salarios y contratan un 0,9% más

02/06/2014

Luis M. del Amo. Hacienda constata el desplome de las exportaciones fuera de la UE.

AEATEl empleo en las grandes empresas no financieras creció un 0,9% en abril, su tercer crecimiento consecutivo, según ha publicado este lunes la Agencia Tributaria. Los datos reflejan que los salarios siguen prácticamente congelados en las grandes compañías (responsables del 66% del total de la facturación de las empresas españolas). Por otra lado, el registro de Hacienda muestra también los datos preocupantes sobre la evolución de las exportaciones.

El número de puestos de trabajo en las grandes compañías creció un 0,9% el pasado mes de abril, según figura en el informe de ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicado por la Agencia Tributaria (AEAT). Se trata del tercer crecimiento consecutivo, después del 0,5% de marzo; y el 0,2% del mes de febrero; y tras la caída registrada en enero (-0,3%).

En cambio, las retribuciones tomaron el camino opuesto al empleo, y frenaron en abril hasta el 0,1%; frente al 0,5% de marzo. Sin embargo, esa décima de crecimiento que experimentaron los salarios contrasta con las caídas registradas en febrero (-0,7%) y enero (-0,6%).

En abril, el sector servicios congeló sus salarios (0%), a pesar del tirón experimentado en esta rama por el empleo, según indican los datos de Hacienda.

Por sectores, el empleo cayó en energía (-2,4%), industria (-0,6%) y construcción (-2,9%). Por el contrario, los servicios ganaron un 1,6% de ocupados, empujados por el subsector de servicios a empresas (+3,1%).

Las exportaciones fuera de la UE caen un 3.6%

El crecimiento de las exportaciones continuó debilitándose, y fue de apenas un 0,9% en abril. Mientras que las ventas dirigidas a países de la UE siguieron reflejando aumentos “significativos y estables” (7,2% hasta abril), las destinadas a otros paísesprolongaron la caída, cada vez con más intensidad (-3,6% en marzo-abril), señala.

En cambio, las ventas de las grandes empresas crecieron en abril un 2,7% respecto a igual mes del año anterior. La Agencia Tributaria proporciona estos datos sin tener en cuenta variaciones de población, ni de precios (deflactadas), ni la estación del año.

Al analizar las ventas, se observa que la aceleración provino sobre todo del mercado interior. Las ventas interiores crecieron un 2,6% en el promedio de marzo y abril, frente al 0,2% de los dos primeros meses del año.

Entre los destinos a la demanda final, son las ventas para el consumo las que experimentaron una mayor aceleración, con un aumento medio del 2,4% en marzo y abril.

Las de bienes de equipo y ‘software’ consolidaron la señal de recuperación, con un crecimiento medio observado del 3,2% hasta abril. Y las de construcción y promoción inmobiliaria tienden a la estabilización “tras varios años de fuertes caídas”, advierte.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.