Las inmobiliarias españolas se van de Francia, sólo Colonial resiste en SFL

02/06/2014

Tania Juanes. Metrovacesa ultima la venta de Gecina, después de que Realia y Colonial anunciasen que se desprenderán de la SIIC de París. La deuda ha acabado, como ya pasó con otras compañías del sector, con participaciones que se consideraron estratégicas

Los años dorados de las empresas inmobiliarias españolas incluyeron una fuerte expansión en Francia, con inversiones ‘agresivas’ que en general no fueron bien vistas por las sociedades francesas afectadas. Se criticó la falta de solidez de los grupos que protagonizaban los asaltos y, años después, lo andado se deshace, y en la práctica sólo Colonial resiste con su presencia en Société Foncière Lyonnaise (SFL), la ampliación de capital se remodeló para no tener que prescindir de esta filial, si bien también se plantea desinversiones.

Ahora al grupo inmobiliario que va de retirada se ha unido Metrovacesa. No por más prevista la operación que ahora se ultima es menos importante en este proceso. La compañía, controlada después del plan de salvación por los acreedores -Santander, Bankia, BBVA, Sabadell y Popular-, está a punto de cerrar la venta de su participación de la inmobiliaria francesa Gecina, según fuentes del sector. Han pasado varios meses, y ahora las negociaciones han estrado en la pista de aterrizaje, lo que le supondrá ingresar unos 1.800 millones de euros.

Como en otros casos, fondos, especializados o no en el sector, son lo que se van a quedar con los activos. Cuentan con liquidez, compran a buen precio y pueden rentabilizar sus inversiones. A punto de quedarse con la participación de Metrovacesa en Gecina están Blackstone e Ivanhoé Cambridge, filial de Caisse de Dépôt du Québec, que cuentan ya con el 23% de la sociedad francesa.

Gecina había sido objeto de pugna entre hace casi diez años entre el entonces presidente Joaquín de Rivero y su socio  Román Sanahuja, la crisis que llevó a la inmobiliaria a manos de la banca acabó resolviendo la disputa con un especie de empate. La fuerte deuda de Metrovacesa no parece que haya permitido otra salida.

La sociedad Société Foncière Lyonnaise (SFL), del grupo Colonial, está negociando con Eurosic la venta de su participación del 29,63% en la compañía patrimonialista francesa SIIC de París, de la que es segundo accionista. Las conversaciones de desarrollan en  exclusiva y tiene origen en el compromiso de Eurosic de adquirir esta participación a un precio de 24,22 euros por acción, si bien descontado el importe de cualquier dividendo futuro, según anunció Colonial la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anuncio de la pasada semana entre Colonial y Eurosic llegó tras alcanzado días antes entre esta firma y Realia, accionista mayoritario de SIIC de Paris, con el 58,95%. SFL podría haber ejercido su derecho de compra preferente de esta participación, pero ha optado también por vender a Eurosic.

Realia había acordado colocar su participación de control del 58,95% en SIIC de París a la también firma de inversión inmobiliaria gala Eurosic por un importe de 559 millones de euros, una operación en la que apunta una minusvalía de 82 millones de euros para la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia.  La compañía que preside Ignacio Bayón ha fijado un acuerdo de exclusividad con Eurosic para firmar no más tarde del próximo 6 de junio la venta de su participación en SIIC de París.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.