El BCE intenta frenar la especulación con deuda portuguesa

11/02/2011

Miguel Larrañaga. El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda portuguesa para intentar rebajar la tensión sobre la prima de riesgo de este país. Su primer intento ha logrado estabilizar el tipo de la deuda en el mercado secundario al 7,36%.

El jueves la deuda a 10 años de Portugal llegó al 7,63%, un nivel en el que, según las propias autoridades portuguesas, el país no podría recurrir al mercado para financiarse y necesitaría del rescate europeo.

Por este motivo, el BCE decidió pasar a la acción y compró el viernes deuda p0rtuguesa en el mercado secundario para rebajar los tipos exigidos por los inversores para comprar bonos del país vecino.

En su primer intento, el BCE consiguió rebajar en 40 puntos básicos el tipo del mercado, y fuentes del mercado aseguraron que la autoridad monetaria europea seguirá comprando bonos portugueses en los próximos días para lograr llegar al próximo jueves en condiciones de mercado más o menos estables. En esa fecha el Tesoro portugués tiene prevista una recompra de deuda, operación que ahora mismo se antoja vital para conocer el grado de éxito de la intervención del BCE.

En esta ocasión el ataque está muy localizado en Portugal, sin que haya afectado de forma sensible a España o a Italia, cuya prima de riesgo subió muy ligeramente. Fuentes del mercado subrayaron a diarioabierto.es que la actitud del BCE también intenta evitar el riesgo de contagio de estos ataques, por lo que no se descartarían compras puntuales de bonos españoles, italianos o belgas por parte del banco europeo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.