España mañana será…

03/06/2014

Josep M. Orta.

“España mañana será republicana”. Este viejo eslogan que en el tardofranquismo proclamaban especialmente los comunistas volvió a sonar el lunes en muchas plazas de España. Miles de personas se concentraron con la bandera tricolor en las plazas de sus ciudades reclamando un cambio de modelo de Estado. Al fin y al cabo estamos en un país donde apenas si hay monárquicos más allá de los lectores de las revistas de corazón.

Esta imagen contrastaba con el tratamiento que todos los medios de información ofrecían de la abdicación del rey. Páginas y páginas en la prensa escrita, interminables y tediosos reportajes en radio y televisión exaltando al monarca cesante, cínicas y vergonzosas declaraciones de dirigentes políticos dando testimonio de su fe monárquica. En contraste, también hablaban de la esperanza de que el sucesor recondujera la situación tras la mala imagen popular que tiene la corona y la ingenua fe que promoviera una reforma constitucional (ahora resulta que muchos la ven necesaria) sin tener en cuenta que el rey sólo tiene poderes representativos y no ejecutivos. Ya se encargaron los constitucionalistas de vaciar de contenido sus funciones (con la excepción de ser el jefe de las fuerzas armadas, papel también honorífico).

Los ciudadanos españoles nunca se han podido pronunciar sobre el modelo de Estado. La monarquía la colaron en unos momentos de incertidumbre en un paquete de medidas en las que no había otra opción de ratificarlas. Ahora son muchos los que reivindican que se someta a consulta esta institución mientras los republicanos de toda la vida que tienen responsabilidades políticas reniegan de sus convicciones y se las ingenian para justificar la importancia esta figura institucional, de la misma manera que no se atreven a plantear que el Senado es una Cámara inútil, o modificar el sistema electoral.

Más que miedo hay pánico a las urnas. Los dirigentes conocen demasiado bien a los españoles para justificar que no se les pregunte. Ni sobre la continuidad de la monarquía, ni sobre una reforma profunda del sistema electoral que no perpetúe en el poder a los ya instalados, ni sobre la reivindicación de los catalanes a decidir su futuro, ni…

Una vez más el pasado lunes se evidenció que el pueblo va por un lado y la clase política y la estructura económica por otro. Mientras unos elogian el papel de un desprestigiado monarca y otros salen a la calle recuperando el grito de “mañana España será republicana”.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.